Sin cambios previsiones de crecimiento para México; será de 1.7 %: FMI

19/abril/2017

 

Agencias

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este martes que México crecerá este año 1.7 por ciento de acuerdo con su informe de Perspectivas Económicas Globales.

 

El FMI señaló que “la corrección a la baja del crecimiento, un total de 1.2 puntos porcentuales en el curso de dos años, se debe al empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo” en el país tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

 

Según el organismo, el empeoramiento de las condiciones financieras y el aumento de la incertidumbre en sus relaciones comerciales con Estados Unidos, “compensan holgadamente el impacto positivo de la mejora de las perspectivas de Estados Unidos y la depreciación de la moneda”.

 

El FMI también cifra en medio punto porcentual el estímulo al crecimiento que proporcionarán a medio plazo las reformas estructurales en energía, mercado laboral, competencia, telecomunicaciones y el sector financiero que ha emprendido el gobierno mexicano.

 

Para 2017 se espera un repunte de la inflación, en gran parte como consecuencia de la liberalización de los precios de la gasolina y la depreciación del peso.

 

El FMI calcula que la inflación pasará de 2.8 por ciento en 2016 a 4.8 por ciento en 2017 para volver a caer al 3.2 por ciento en 2018.

 

Al mismo tiempo, el desempleo se mantendrá estable en 4.4 por ciento durante este y el próximo año.