Sin amparos en precio de la gasolina

4/abril/2017

Los jueces Primera y Segundo Auxiliares de la Primera Región, Ileana Moreno y José Luis Cruz, se negaron a conceder suspensiones a los quejosos para que les sigan aplicando los precios de gasolina de diciembre de 2016, mientras se tramitan los juicios y se resuelve si el aumento violó algún derecho constitucional.

Los dos jueces federales que resolverán las demandas, a más de un mes de  que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentrar los 2 mil 800 expedientes en dichos órganos.

“De conceder la medida solicitada se afectaría el interés social y el orden público, porque podrían generarse distorsiones en los precios de los hidrocarburos que afectarían al público consumidor de manera generalizada”, resolvieron.

Los quejosos en los amparos, algunos de ellos patrocinados por el Gobierno de la Ciudad de México, alegan omisiones del Ejecutivo federal de aplicar el Artículo 28 de la Constitución, que le permite controlar precios de productos básicos.

También impugnan la Ley de Ingresos de 2017, el Acuerdo de la Secretaría de Hacienda para precios máximos este año y el cronograma de la Comisión Reguladora de Energía para aplicar dicho Acuerdo.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, hasta el momento cada juzgado ha recibido mil 400 demandas de amparo contra el gasolinazo.

En un acuerdo emitido el 28 de febrero pasado, el Pleno del CJF ordenó que todos los amparos promovidos en la República Mexicana contra el aumento de los precios de combustibles fueran remitidos a dichos juzgados auxiliares.