SFP investiga a funcionarios de SCT por Paso Exprés

2/agosto/2017

Notificó a tres servidores públicos de la SCT el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario.

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el Paso Exprés en Cuernavaca.

El pasado 12 de julio murieron dos personas cuando su auto cayó en un socavón que se abrió en esa vialidad, poniendo en tela de juicio la obra inaugurada apenas en abril.

La SFP indicó que notificó a tres servidores públicos de la SCT el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario por el tema del Paso Exprés.

Precisó que como parte de las investigaciones que se realizan a consecuencia de los hechos fatales del 12 de julio, “se cuenta con comunicaciones enviadas por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar, relacionados con posibles riesgos de la obra”.

Asimismo, aclaró que “al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención a las mismas, y ante evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó posible responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

No obstante, aclaró que no hará públicos sus nombres y cargos, por respeto al principio de presunción de inocencia. Además, aclaró que estos procedimientos no excluyen otras líneas de investigación relacionadas con servidores públicos estatales o municipales.

La dependencia detalló que el 17 de julio inició una auditoría al Centro SCT Morelos, al que se solicitó documentación de la contratación de obra pública y servicios relacionados; estudios de mecánica de suelo, proyecto ejecutivo y bitácoras de obra.

El propósito, dijo, tiene como propósito revisar procesos como la contratación de empresas del consorcio constructor Aldesa-Epcor; que la calidad de los trabajos cumpla con los alcances contractuales conforme a la normatividad; y las acciones por las empresas que construyeron y supervisaron la obra.

Forman parte de la investigación los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación.

“A partir de las Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias hechas por la ASF respecto a la Cuenta Pública del 2015, la SFP investiga si las modificaciones al proyecto de la obra contaron con la autorización de la unidad administrativa competente”, expuso la dependencia.