Ser madre, deseo truncado para millones de mujeres

10/mayo/2017

 

Se calcula que más de cinco millones de parejas en México han sufrido problemas de fertilidad en algún momento de su vida reproductiva

 

Agencias

 

Millones de mujeres celebra el Día de las Madres por ser una de ellas o porque tienen una, sin embargo, hay temas sobre la maternidad que no se abordan.

 

Alrededor de  50 millones de parejas sufren infertilidad en el mundo, que se entiende  como la incapacidad de concebir luego de 12 meses de relaciones sexuales, que se reduce  a 6 meses en el caso de mujeres mayores a 35 años.

 

En México se calcula que más de cinco millones de parejas sufren problemas de  fertilidad en algún momento de su vida reproductiva, de acuerdo a lo señalado por el Joaquín Ruiz, especialista en Naprotecnología.

 

“Factores como postergar el embarazo, enfermedades de transmisión sexual, contaminación, obesidad, consumo de sustancias nocivas como el cigarro, alcohol y drogas e incluso, usar métodos anticonceptivos indiscriminadamente, si bien no determinan esta condición, sí la propician”, apuntó.

 

La mayoría de las parejas acuden a un ginecólogo cuando consideran que tienen problemas de fertilidad, pero la mejor recomendación es acudir en primera instancia con un especialista en endocrinología y, posteriormente, con el gineco-obstetra. El primero dará a la pareja una visión integral de su salud y el segundo se enfocará en determinar lo que se necesita para lograr el embarazo y darle seguimiento.

 

La pareja se expone a un diagnóstico y tratamiento incompletos e inadecuados, lo que podría provocar un alto impacto físico, emocional y económico, en caso de dicha situación no se atienda adecuadamente.

 

A pesar de que las parejas que enfrentan problemas de fertilidad suelen recurrir, la mayoría de las veces, directamente a las técnicas de reproducción humana asistida, se advierte que esta medida  no cura la infertilidad ya que sólo se enfocan en sustituir el proceso de reproducción natural.

 

Además, reproducción asistida conlleva procedimientos complejos, costosos y sus tasas de éxito son únicamente entre el 20 y el 40 por ciento de los casos.