Sequía severa podría extinguir a los ‘popoyotes’

3/mayo/2017

 

Canales de agua que alimentan las chinampas en la zona de humedales, están completamente secos, lo que afecta la vida de este pez único en el mundo

 

San Cristóbal de Las Casas.- La sequía de ríos y canales de agua en la zona de humedales, hace inminente la muerte de la poca población de popoyotes, un pequeño pez de labios rojos que sólo habita en esta parte del planeta.

El ambientalista Alejandro Ruiz Guzmán, dijo que los canales de agua que alimentan las chinampas y el vivero de frutales de La Albarrada, situados en la zona de humedales, están completamente secos, lo que afecta la vida de este pez endémico.

“La sequía de los canales de agua, es la más severa en los últimos 10 años, nos comentó el ingeniero Pablo Hernández, responsable del vivero frutícola de la misma Albarrada”, mencionó.

Ruiz Guzmán, dijo que al hacer un recorrido por la zona de humedales, se percató de esta lamentable situación que está acabando con el popoyote, pues ya no hay agua donde habite.

Externó que “de por sí el popoyote está en peligro de extinción, por la contaminación y la falta de agua, por lo que  ya casi no hay popoyotes”. Finalmente, comentó que esta zona era antes el Santuario del Popoyote, pero poco a poco, por estos problemas ambientales, este pez ha ido desapareciendo.