Señalan presunto desvió de aportaciones de trabajadores de la Unach

21/Abril/2017

 

En riesgo servicios médicos, préstamos y créditos de viviendas; no se han despositado más de 950 millones de pesos de las cuotas sindicales

 

Cientos de trabajadores afectados exigieron esclarecer el destino de las aportaciones de los empleados desde hace ya varios años

 

Señalan que el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández se ha negado a responder su solicitud de información sobre el manejo de las aportaciones

 

Servicios médicos, préstamos personales y créditos de viviendas de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) están en riesgo, esto derivado del desvío de recursos e irregularidades en el sistema financiero de esa casa de estudios, toda vez que desconocen lo que está pasando para que no se hayan hecho los depósitos de las cuotas sindicales de los trabajadores, recursos que les han descontado de sus salarios puntualmente quincena tras quincena y que no han sido depositados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Antes esto, los cientos de trabajadores afectados exigieron esclarecer el destino de las aportaciones de los empleados de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) ISSSTE, que presuntamente han sido desviados desde hace ya varios años, resultando en un quebranto financiero de aproximadamente 976 millones 945, 031mil pesos, según los estado financiero al 31 de diciembre del 2016.

Así mismo, los trabajadores de la Unach indicaron que se tienen también deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajado- res del Estado (ISSSTE) y el Fondo de la Vivienda (Fovisste), lo que repercute en el desarrollo ordinario de las actividades de la máxima casa de estudios, “al deberle al ISSSTE, que también los servicios médicos están en riesgo, no nos dan préstamos ni nada, estamos en deuda de un dinero que a nosotros se nos ha descontado quincenalmente”.

Los afectados detallaron que al exigir a la rectoría de la Unach, a cargo de Carlo Eugenio Ruiz Hernández, ésta se han negado a responder su solicitud de información sobre el manejo de las aportaciones para salud, recursos que son provenientes de los descuentos a la nómina de los trabajadores.

Además de las irregularidades, agregaron los trabajadores les preocupa también lo que es la generación de intereses por las cuotas no enteradas, ya que aparte de que no se han hecho las aportaciones, pueden también ser penalizados por no pagar.

“Y si a esto le sumamos los intereses entonces sí estamos siendo afectados y el rector ni nadie nos da razón de nuestro dinero, por lo que exigimos a las autoridades que investiguen esta situación que está afectando a nuestras familias y castigar a los responsables”. HENRY SÁNCHEZ- TUXTLA GUTIÉRREZ.

 

 

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.