Segob da a conocer decreto sobre ley para prevenir y sancionar la tortura

27/junio/2017

 

Se deberá promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho de toda persona a que se respete su integridad personal

 

Agencias

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el decreto expedido por el presidente Enrique Peña Nieto sobre la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 

Además, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional.

 

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca que la presente ley es de orden público, interés social y observancia general en todo el territorio nacional.

 

Subraya que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, deberán promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho de toda persona a que se respete su integridad personal, protegiéndosele contra cualquier acto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

El documento publicado precisa que la presente Ley tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

También pretende establecer los tipos penales de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y sus sanciones; las reglas generales para su investigación, procesamiento y sanción, así como las normas aplicables ante la comisión de otros delitos vinculados.

 

Así como establecer medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación para garantizar los derechos de las Víctimas de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.