Sector marítimo, a la altura de las reformas estructurales: Peña Nieto

2/junio/2017

 

Uno de los cambios más relevantes consistió en otorgar facultades a la Armada para ejercer funciones de Guardia Costera para brindar seguridad y protección en las zonas marítimas, señaló el mandatario

 

Estamos convencidos de que el desarrollo de México y su proyección hacia el futuro pasan necesariamente por el impulso y el desarrollo de nuestro sector marítimo. A casi cinco años de distancia hoy podemos decir que la transformación del sector marítimo está a la altura de las grandes reformas estructurales que hemos impulsado, señaló el presidente Enrique Peña Nieto

Al encabezar la ceremonia oficial y comida conmemorativa del Día de la Marina, el titular del Ejecutivo federal destacó que el primer paso era ampliar y modernizar el sistema portuario nacional.

Señaló que al inicio de la presente administración, nuestros puertos se encontraban saturados, pero gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades y empresarios, estamos en la ruta de duplicar la capacidad operativa que se tenía en 2012.

Precisó que ya se tienen importantes avances; al alcanzar un total de 405 millones de toneladas de capacidad instalada y se llegará a más de 500 millones de toneladas en 2018 que significará duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos.

Apuntó que había que avanzar al mismo tiempo en lograr puertos y aguas de navegación que fueran más seguras para esa carga adicional, por eso impulsamos la actualización del marco normativo y administrativo que rige la protección y seguridad marítima y portuaria.

Expresó que la Secretaría de Marina desempeñará un papel fundamental y uno de los cambios más relevantes consistió en otorgar facultades a la Armada para ejercer funciones de Guardia Costera para brindar seguridad y protección en las zonas marítimas.

Adelantó que a partir del 17 de junio “la Secretaría de Marina asumirá entre sus funciones el carácter de autoridad marítima nacional, con ello se dará cumplimiento a los requerimientos internacionales, acuerdos nacionales y legislación nacional en materia portuaria.

Además, enfatizó que permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional lo cual se traduce en un mayor dinamismo de las actividades marítimas.

Añadió que estas nuevas atribuciones son muestra de la evolución permanente de las Fuerzas Armadas, que se renuevan para servir mejor a los mexicanos.

Enfatizó que hoy la Marina Nacional está navegando hacia un futuro moderno y de oportunidades.

Destacó que durante 2016, se extrajeron de los mares mexicanos 1.7 millones de toneladas de alimentos, que equivalen a 23 mil millones de pesos, cifra histórica en el país.