Se verificará impacto social y ambiental en proyectos de energía sustentable: Bancomex

18/julio/2017

 

Agencias

 

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó que se aplicará un sistema de verificación de impacto social y ambiental en proyectos de infraestructura de energía sustentable, desarrollados por empresas mexicanas que accedan al crédito para ello.

Dicha institución señaló que esa medida forma parte del acuerdo a través del que se obtuvo una línea de crédito concesional de hasta 80 millones de euros, otorgada por el banco alemán de desarrollo KFW.

El propósito, indicó, es contribuir a la sustentabilidad del sector energético en el país y al mismo tiempo, reducir las emisiones contaminantes a través de la generación de energía eléctrica renovable y baja en carbono.

El financiamiento se entregará a cuatro proyectos solares fotovoltaicos, cuyo fin será aprovechar la energía solar y que están contemplados en el Programa de Promoción de Transferencia Tecnológica e Innovación para la Producción de Energía Baja en Carbono.

“Con ello, garantiza que los proyectos financiados con fondos de las líneas de crédito otorgadas por el banco alemán, serán autorizados de conformidad con el Sistema de Gestión Ambiental y Social, SARAS, implementado por Bancomext, con el cual se verifica el cumplimiento de la legislación nacional en materia medio ambiental, y adopta estándares y buenas prácticas internacionales”, como las establecidas por el Banco Mundial, abundó.

Bancomext agregó que del año 2005 a la fecha, se han concretado cinco líneas de crédito con el banco KFW, cuatro promocionales y una concesional, por más de 350 millones de dólares. Con ello, se brindó a poyo a 17 proyectos mexicanos de energía renovable.