Se importará 10% de gasolina por paro en Salina Cruz

24/junio/2017

La producción de la refinería tuvo que detener por un incendio ocasionado por el paso de la tormenta tropical ‘Calvin’.

México.- Se importará 10 por ciento de gasolina, faltante que se necesita para satisfacer la demanda debido al paro en la producción de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, que tuvo que detener operaciones el pasado miércoles 14 por un incendio ocasionado por el paso de la tormenta tropical ‘Calvin’

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el paro de producción privará al país durante más de un mes de casi 10 por ciento de la gasolina que se consume diariamente y dicho faltante se cubrirá con la importación.

La planta Antonio Dovalí Jaime es la de mayor capacidad en el país y en donde también se elaboran diversos productos petrolíferos, como turbosina, asfaltos y coque.

Debido a que volverá a operar hasta el 30 de julio próximo, fuentes de Pemex dijeron a La Jornada que se recurrirá a mayores importaciones de combustibles automotrices para satisfacer la demanda interna.

En tanto, abundado, los otros petrolíferos que produce la refinería se sustituirán con lo que aportan las otras cinco refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca y Tula.

Juan Carlos Miranda destaca en su nota que los informantes destacan que no se sabe qué impacto económico tendrá la petrolera por las importaciones, porque la cantidad que se comprará en el exterior dependerá de la demanda.

En tanto, Pemex dijo que aprovechará que la refinería está en paro de actividades para darle mantenimiento, que estaba planeado para abril próximo, con lo que se reducirá el impacto económico del paro.