Se fortalece en Chiapas atención a repatriados y migrantes

18/julio/2017

 

Seguro Popular les brinda la oportunidad de incorporarse al Sistema de Protección Social en Salud

Connacionales podrán realizar el trámite de afiliación por tres años y la población migrante por 90 días

 

Con la finalidad de brindar atención integral y servicios de salud a la población mexicana y migrantes que ingresan a territorio nacional, el director general de Seguro Popular en Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera dio a conocer que esta dependencia les brinda la oportunidad de incorporarse al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

Lo anterior, como parte del fortalecimiento de la estrategia “Somos Mexicanos”, implementada por el Gobierno Federal e instaurada en Chiapas por el gobernador Manuel Velasco Coello, con la cual se pretende facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas con el fin de que su retorno al país sea digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos; mientras que para las y los migrantes, se busca prevalecer el derecho a la salud, independientemente de su país de origen.

De esta forma,  las y los connacionales podrán realizar el trámite de afiliación por tres años,  y la población migrante por 90 días.

Avendaño Herrera destacó que al ser afiliados al Seguro Popular recibirán la Póliza de Afiliación y la Carta de Derechos y Obligaciones, precisándoles que podrán tener acceso a los servicios de salud por cualquier urgencia que se requiriera.

Los trámites de afiliación se podrán realizar en los módulos que están ubicados en las cabeceras municipales y en los principales hospitales del estado.

El titular de Seguro Popular en Chiapas celebró los compromisos y trabajos realizados por los Regímenes de Protección Social en Salud de los estados fronterizos del país, ya que acordaron fortalecer las políticas públicas en materia de asistencia sanitaria para que a través del Seguro Popular, se pueda homogeneizar la calidad en la atención que se brinda en las fronteras sur y norte de México.

Con estas acciones, se da seguimiento al llamado de cobertura en materia de salud a estos sectores, realizado por el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’shea Cuevas.

Finalmente, Avendaño Herrera explicó que en caso de requerir alguna información sobre la atención médica, las personas afiliadas podrán recibir apoyo del Gestor Médico del Seguro Popular que se ubica en las unidades hospitalarias.