Se duplica consumo de drogas en México: Conadic

26/junio/2017

México.- El comsuno de drogas se duplicó en México del 2011 a la fecha entre lapoblación de 12 a 65 años, informó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El comisionado dijo que las cifras en el uso de las drogas en la población de 12 a 65 añosque han probado las sustancias algunas vez en su vida, experimenta un aumento de 47 por ciento.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Mondragón y Kalb señaló que de acuerdo con la Encuesta de Drogas y Alcohol 2016-2017, la tendencia del consumo de drogas subió un 125 por ciento en adolescente de 12 a 17 años.

Además destacó que el uso de la cocaína, metanfetaminas, crack, así como alucinógenos, se mantiene estable, aunque en 2012 se reportaron 260 nuevas sustancias y en el 2015, 483, pero no todas se quedaron en el mercado.

Por su parte, el representante de la Oficina de Naciones Unidas (ONU) Contra la Droga y el Delito en México, Antonio L. Mazzitelli, refirió que este fenómeno sigue siendo un negocio importante que genera mucho dinero por las organizaciones criminales; entre el 33 y el 55 por ciento de sus ingresos están relacionados con el mercado de drogas; y entre el 60 y 70 por ciento de todo esto, es blanqueado, y la tercera parte se utiliza para financiar los circuitos internacionales financieros.