Se debilita “Adrián”, pero se prevén tormentas intensas

12/mayo/2017

 

Exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas

Remanentes han provocado lluvias de hasta 240 milímetros en las regiones Soconusco y Costa

 

El centro de baja presión remanente de Adrian, en combinación con vientos en altura, generarán una línea de inestabilidad que se extenderá en el oriente y el centro de México, lo que provocará tormentas de muy fuertes a intensas con granizadas en el sur, el centro y el oriente del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A su vez, el Frente Frío Número 46 se extenderá en el noreste de México, y mantendrá vientos fuertes con posibles tolvaneras o torbellinos en la región. Por otra parte, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y el sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En cuanto a precipitaciones, se estiman tormentas intensas en Oaxaca, Puebla y Chiapas; tormentas muy fuertes en Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Veracruz; tormentas fuertes con granizadas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Quintana Roo, y lloviznas en Durango.

Temperaturas, que podrían superar 40 grados Celsius se pronostican en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo, el norte y el sur de Puebla, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los remanentes de Adrián han provocado lluvias de hasta 240 milímetros en las regiones Soconusco y Costa del Estado de Chiapas.

Sin embargo, Protección Civil del Estado señaló que estas precipitaciones no han provocado daños o afectaciones en comunidades de la zona baja.

“Afortunadamente los ríos y arroyos o cuerpos de agua estaban secos porque venimos de una temporada de estiaje bastante fuerte y bueno lograron captar agua; los ríos y arroyos lejos de afectarnos nos benefició”, señaló Isidro Hernández Cruz, director de Emergencia Protección Civil del Estado.

Las lluvias de mayor intensidad se reportaron en los municipios de Mapastepec con 240 milímetros; Arriaga con lluvias de 210; Escuintla con precipitaciones de hasta 175 y, la comunidad de Tres Picos, municipio de Tonalá, con 117 milímetros.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las lluvias fueron históricas en la entidad.

“Tuvimos una máxima histórica, efectivamente de 240 milímetros ahí en el municipio de Mapastepec. Desde el 2004 no teníamos una condición de precipitación de este orden”, indicó César Triana Ramírez, director Técnico del Centro Hidrometeorológico de Chiapas.

La intensidad de las lluvias dejó pequeños derrumbes en los tramos carreteros Mapastepec-Pijijiapan que no afectaron el tránsito de vehículos.

Las autoridades piden a la población, principalmente de la región Soconusco y Costa, extremar precauciones ya que Adrián ahora como baja remanente dejará lluvias de hasta 75 milímetros en las próximas 24 horas.

Así mismo exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.