Samsung también hace medicinas y estos son sus planes

21/abril/2017

Samsung BioLogics, filial del mayor conglomerado de Corea del Sur, dijo que está en negociaciones para fabricar fármacos destinados a más de 15 compañías farmacéuticas internacionales en tanto trata de crecer en el sector cada vez más grande de medicamentos biológicos complejos.

Las negociaciones involucran principalmente a empresas estadounidenses y europeas, dijo el presidente ejecutivo, Kim Tae-han, durante una entrevista el 19 de abril en la sede de la compañía en Incheon.

Obtener cualquiera de esos contratos sería un estímulo para el fabricante de fármacos, que comenzó a operar el año pasado y actualmente tiene acuerdos con cerca de seis clientes –-entre otros, Roche Holding de Suiza y Bristol-Myers Squibb con sede en Estados Unidos– para nueve productos diferentes.

“Nuestro proyecto apunta más a tratar de satisfacer a nuestros clientes que a elaborarlos dentro de la empresa”, dijo Kim.

La expansión de Samsung BioLogics tiene lugar en momentos de una presión agudizada sobre Samsung Group, que se diversificó al cuidado de la salud en los últimos años para poder reducir la dependencia de los teléfonos móviles y otros productos electrónicos de consumo.

Samsung Electronics está intentando recuperarse de un costoso retiro del mercado de teléfonos inteligentes, y el vicepresidente del directorio, Jay Y. Lee, se halla en medio de lo que los surcoreanos llaman “el juicio del siglo” por su presunta participación en un escándalo de corrupción que ayudó a destituir a la expresidenta del país. Tanto Lee como Samsung niegan cualquier acción ilegal.

Se proyecta que el mercado de los medicamentos biológicos, que se utilizan para todo, desde el cáncer a la artritis, superará 223 mil 700 millones de dólares en 2021, según un análisis de Bloomberg Intelligence.

La unidad de medicamentos de Samsung produce en masa medicamentos biológicos, es decir, tratamientos complejos a base a sustancias vivas, para los laboratorios globales.

Las acciones de Samsung BioLogics treparon 4.1 por ciento hasta 191 mil wones este viernes en Seúl antes de cerrar 1.9 por ciento arriba.

Samsung BioLogics también enfrentó controversias en Corea del Sur, y ha sido mencionada en las audiencias judiciales que involucran a Lee.

El 31 de marzo, los abogados de Lee dijeron que el responsable de facto de Samsung Group no pidió ayuda a la ex presidente Park Geun-hye para la salida a bolsa de Samsung BioLogics cuando se reunió con ella.

La salida a Bolsa de Samsung BioLogics tuvo lugar a raíz de un “fuerte” pedido de la Bolsa de Corea y no tuvo que ver con ninguna reunión con Lee-Park, dijo el abogado.

Kim dijo que su compañía podría haber cotizado en varias bolsas, incluido el Nasdaq. Comparó su compañía con otras más nuevas, como Tesla, que pueden implicar algún riesgo al principio, pero que de todos modos atraen a hordas de inversores que apuestan a éxitos futuros.

“Para las industrias de alta tecnología realmente prometedoras, hay que gastar mucho dinero para poder generar un beneficio, ¿verdad?”, dijo.

A estas presiones se suma el hecho de que la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, informó en marzo que el Servicio de Supervisión Financiera del país realizaría una auditoría especial en Samsung BioLogics. Kim dijo en la entrevista que estaba “100 por ciento confiado en nuestros estándares contables”.