Rutilio Escandón acerca la justicia al pueblo, visita la Sierra Madre

24/abril/2017

 

Presidente del PJE se reunió con estudiantes y representantes de la región, a fin de que estén enterados de lo que se ha hecho en cuatro años de administración

 

El nuevo sistema de justicia penal está llegando a todo el territorio chiapaneco, hoy se puede hablar de una relación verdadera y de frente entre un poder del Estado y la sociedad, al entablar una comunicación efectiva. Y esto es lo que hizo Rutilio Escandón Cadenas al visitar Motozintla.

Y es que el municipio de Motozintla fue sede de un curso sobre la justicia adversarial y los medios alternativos de solución de conflictos, lugar donde el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas mantuvo una plática amena con estudiantes y representantes de distintos lugares de la región, con el fin de que estén enterados de lo que ha hecho el Poder Judicial en cuatro años de administración.

Contundente y preciso, Rutilio Escandón señaló que la puesta en marcha del sistema penal acusatorio se debió a que hubo una sincronización de esfuerzos con todos los niveles de gobierno para que Chiapas cumpliera en tiempo y forma, dando celeridad al sistema que por consecuencia trajo grandes beneficios a la población.

Explicó que la actualización y capacitación académica se sigue llevando al 100 por ciento en los 20 distritos judiciales, enfocándose a los operadores jurídicos, a los litigantes, estudiantes y sociedad en general, porque aunque ya se trabaja bajo este nuevo modelo aún falta mucho por hacer para que se consolide exitosamente, por eso el Poder Judicial está comprometido en esta tarea y apoyando a todos los sectores.

“La justicia en México es más flexible y transparente con menores costos y tiempos, y en la entidad estamos poniendo juzgados modernos, accesibles para que se la justicia no tarde en aplicarse”, dijo Rutilio.

Rutilio Escandón agradeció a la jueza de Tapachula, Zelmira Perla del Rocío Gutiérrez Beltrán la capacitación que también brindó a este auditorio, el cual estuvo participativo y atento para entender más los juicios orales.

Al hacer uso de la palabra representantes ciudadanos de Motozintla, agradecieron el que el titular de la casa de la justicia los haya visitado y explicado todo su trabajo, porque esto habla de una autoridad honesta, profesional que atiende a los justiciables y que busca mejorar la impartición de justicia.

“La Sierra Madre tiene muchas carencias, pero a su vez muchas potencialidades, y esas potencialidades son las que se tienen que enaltecer con el apoyo del Estado, pero en coordinación siempre y en todo momento con el pueblo”, concluyó Rutilio.