Rigoberta Menchú permanecerá en la conciencia de los pueblos indígenas: Rutilio

27/mayo/2017

 

Presidente del Poder Judicial hizo merecido reconocimiento a su trayectoria, a 25 años de haber recibido el elogiado Premio Nobel de la Paz en 1992

 

El Poder Judicial del Estado que preside Rutilio Escandón Cadenas, realizó un merecido reconocimiento a la trayectoria de Rigoberta Menchú Tum, a 25 años de haber recibido el elogiado Premio Nobel de la Paz en 1992.

En el recinto judicial y ante jueces de Paz y Conciliación, Paz y Conciliación Indígena, el magistrado presidente recibió gustosamente a Rigoberta Menchú, a quien definió como una mujer de lucha por el respeto a los derechos humanos, así como una gran activista que ha buscado los principios más sublimes de la dignidad humana trascendiendo su aportación a nivel mundial.

En una plática que tuvo con las y los juzgadores indígenas, Menchú Tum revivió la experiencia e hizo un balance de todo lo que ha trabajado durante largos 25 años que se ha traducido en intensas luchas y establecimiento de grandes alianzas en materia de paz y el fortalecimiento de los pueblos originarios de América, a fin de que las nuevas generaciones sigan haciendo una ciencia para la vida.

Elevó su voz para que en Chiapas, región de justicia plena y de armonía, haya reciprocidad en los pueblos indígenas, es decir, que se responda a sus necesidades individuales como de la comunidad, que exista esa voluntad de querer ayudar y contribuir solidariamente para que entre todos los hermanos indígenas exista esa confianza para poder progresar y desarrollarse por el bien de toda la población.

La Premio Nobel de la Paz dejó a todos los asistentes un mensaje de unidad, de libertad, inclusión y de erradicar la discriminación, un flagelo que destruye vidas y comunidades y por lo cual las autoridades deben fomentar prácticas de tolerancia y respeto a la diversidad.

El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas afirmó que así como Rigoberta Menchú, el Poder Judicial pugna por una cultura de paz y una justicia incluyente, con miras a combatir la violencia física y moral, porque hoy Chiapas está en una nueva era de los derechos humanos.

“Un orgullo recibirla en la casa de la justicia, recordemos siempre que para Chiapas y Guatemala con la presencia de Rigoberta Menchú habrá Justicia para Todas y Todos”, puntualizó.

Estuvieron presentes el magistrado Marcos Celis Quintal, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib), los legisladores de la República de Guatemala, Amílcar de Jesús Pop y Marco Yax, el presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios, magistrado constitucional Ulises Coello Nuño, los consejeros de la Judicatura, Salvatore Constanzo y José Octavio García Macías, así como los secretarios de acuerdos Lizbeth Patricia Gordillo Kanter y Agustín López Girón, de Zinacantán y Huixtán, respectivamente.