Retirarán topes de carretera SCLC-Comitán

3/mayo/2017

 

Tras acuerdo entre SOPyC y comunidades serán sustituidos por modernos sistemas de reducción de velocidad

 

En el marco de la modernización a la carretera San Cristóbal de Las Casas – Comitán de Domínguez, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), acordó con comunidades aledañas a la vía, retirar la totalidad de los topes que habían colocado sobre la zona de rodamiento y sustituirlos por modernos sistemas de reducción de velocidad.

Al respecto el titular de la SOPyC, Jorge Betancourt Esponda explicó que los acuerdos son una evidencia de la buena relación que existe entre el órgano constructor estatal y las comunidades de Chiapas, que trabajan de la mano empleando a la obra pública como palanca de desarrollo para las regiones de la entidad.

Dijo que actualmente se tiene un avance superior al 70 por ciento en el retiro de los topes, que arbitrariamente algunas comunidades habían colocado sobre la carretera modernizada.

Explicó que los comuneros pretendían reducir los factores de riesgo por la alta velocidad con que circulaban los automóviles en la zona, aunque reconocieron que crecían las molestias y tiempos de viaje.

En este sentido, se acordó retirarlos en su totalidad y sustituirlos, donde sea necesario de acuerdo a las normativas en materia, por un moderno sistema de reducción de velocidad amable con el tránsito local y seguro para los habitantes de comunidades cercanas a la carretera.

Este sistema incluye señalética vertical previa con señalamientos preventivos, informativos y restrictivos, señalamiento horizontal con franjas de diferentes dimensiones en colores blanco y amarillo, además de rampas de asfalto de cinco centímetros de altura y una extensión superior a los tres metros.

De esta manera, se resuelven los históricos conflictos por la colocación arbitraria de topes y se coadyuva para el desarrollo de la zona, privilegiando el tránsito de turismo, comercio y circulación local en la carretera modernizada.