Respaldan legisladores el fortalecimiento de la Fepade

31/mayo/2017

 

A petición de la Fepade, los legisladores respaldaron el fortalecimiento de las investigaciones que buscan detectar el uso de recursos ilícitos en las campañas electorales

 

Agencias

 

Legisladores de los partidos de izquierda y derecha respaldaron la petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que solicita facultades que le permitan la intervención telefónica para detectar los recursos de procedencia ilícita que se emplean en las campañas electorales.

El grupo parlamentario de Acción Nacional está a favor de darle toda la fortaleza presupuestal, institucional y legal a la Fepade, para que pueda hacer de forma adecuada sus labores y se eviten estos delitos electorales como los que he señalado del PRI y del Gobierno”, dijo en conferencia de prensa el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés.

El director adjunto de Averiguaciones Previas de Fepade, Javier Humberto Domínguez, llamó al Legislativo a considerar nuevas atribuciones para la fiscalía.

Es una obligación que debemos de tener y responsabilidad como legisladores de no desechar ninguna posibilidad o planteamiento”, dijo en entrevista el senador del PRI, Miguel Romo.

El diputado Jesús Zambrano manifestó que hoy los delitos electorales no son considerados graves, por lo que, dijo, el Legislativo tiene que revisar una propuesta que fortalezca a la Fepade.

Lo importante es que, como no tenemos ese marco que le permita a la Fepade actuar con mayor diligencia y con mayor eficacia, lo que se requiere es que con los instrumentos que tiene a su alcance actúe”, manifestó en conferencia.

En otra conferencia, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, y el senador del PT, Miguel Barbosa, pidieron revisar las atribuciones e independencia de la Fepade.

La Fepade sigue siendo una de las dos fiscalías que acompañan a la Fiscalía General, especializada en delitos electorales que le falta mucho desarrollo institucional, mucho, sobre competencias y desarrollo institucional. No tiene presupuesto, no tiene policía, tiene una policía de 10, 20…10, eran cuatro integrantes”, dijo el senador Barbosa