Rescate de Lagos de Montebello, un reto entre sociedad y gobierno

27/junio/2017

 

Comitán de Domínguez, Chiapas; 27 de junio de 2017.- El Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal Constitucional de Comitán y su administración están comprometidos con el medio ambiente, por lo que trabajar en la materia se ha vuelto una tarea constante.

En ese sentido, durante la mañana de ayer en la Sala de Cabildo, se llevó a cabo el Taller Interinstitucional para Integrar la Matriz de Acciones para Atender la Problemática Ambiental de la Cuenca Río Grande – Lagos de Montebello.

Durante dicha reunión de trabajo, coordinada por la Dirección del Parque Nacional Lagunas de Montebello (CONANP), en representación del alcalde, estuvo presente la Profra. María Guadalupe Domínguez Hernández, Síndico Municipal, acompañada del Lic. Fernando Zea Vázquez, Secretario Municipal y el Lic. Jorge Constantino Kanter, Delegado en Chiapas de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente; así como de representantes de los tres niveles de gobierno y sociedad civil organizada en pro de las Lagunas, a través del Comité de Cuencas del Río Grande.

La Síndico Municipal, en su mensaje de bienvenida, reiteró a nombre del alcalde el compromiso de trabajar incansablemente y en coordinación con las instancias correspondientes y sociedad civil en pro de los Lagos de Montebello para revertir su contaminación y en beneficio general del Medio Ambiente.

Y es que Los Lagos de Montebello, en su parte norte, específicamente el Lago Bosque Azul, ha presentado cambio de su coloración debido a la contaminación (aguas servidas, químicos y arrastre de suelo), por lo que se ha trabajado desde trienios anteriores, en revertir esta problemática, misma que requiere un trabajo coordinado y constante de la sociedad y el gobierno.

Es por ello que a través de este taller, dividido en mesas de trabajo, se conoció la base de datos actuales del avance en los trabajos realizados en reuniones pasadas y se establecieron nuevos objetivos y propuestas por los tres órdenes de gobierno, a fin de construir un proyecto integral de saneamiento y limpieza que permita contrarrestar dicha problemática. Asimismo, se acordó una nueva reunión el próximo lunes 03 de julio, a las 11:00 horas, en la Sala de Cabildo, para dar seguimiento a las actividades anteriores.