Rescatan a cinco centroamericanos en Palenque

20/julio/2017

 

Aplica SSyPC control preventivo de detención al conductor  Noé “N” de 22 años de edad; migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM

 

En tareas de apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), para proteger a migrantes por su paso en el estado, elementos de la Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, rescataron a cinco personas de origen centroamericano en la región Maya.

Como parte de los operativos coordinados realizados en puntos de control vehicular, sobre el tramo carretero federal Palenque- Ocosingo, elementos de la Policía Estatal Preventiva marcaron el alto al conductor del vehículo marca Dina tipo Torton de color blanco con azul y placas de circulación DB06466 del servicio público federal.

Al practicar una revisión a la unidad, fueron localizados en la parte posterior, cinco personas originarias de Honduras, entre ellas dos hombres, dos mujeres y un niño, de entre 7 a 31 años, quienes no comprobaron con documentación su legal estancia en el territorio mexicano.

Ante el hecho, se aplicó control preventivo de detención al conductor  Noé “N” de 22 años de edad, mientras que las personas migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM, donde se les brindó alimentos y atención médica.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.