Refrenda Chiapas compromiso con Alerta Amber

26/mayo/2017

 

Ciudad de México. – En representación de la Fiscalía General del Estado, la Fiscal de las Mujeres, Nancy Benítez Rebollo, participa en el segundo Encuentro Trinacional de enlaces del programa Alerta Amber, al que asisten autoridades de México, Estados Unidos y Canadá.

En el acto inaugural, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, señaló que este programa ayuda a sistematizar la búsqueda de personas para no realizar esfuerzos aislados.

Agregó que “se trata que como autoridad realicemos una búsqueda con sensibilidad y conocimiento, se trata de integrar recursos humanos y tecnológicos adecuados para garantizar una búsqueda en todo el país”, afirmó.

Sostuvo que este encuentro trinacional es fundamental para estrechar los lazos de comunicación, ya que algunas de las víctimas son llevadas fuera de las fronteras, por lo que no se debe escatimar esfuerzos.

También indicó que el uso de la tecnología se debe canalizar para difundir de manera inmediata a los enlaces y participantes las alertas, logrando cada vez una más larga cobertura y con ello lograr mejores resultados.

Por su parte, la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, destacó que el programa es un compromiso y un modelo de cooperación y coordinación con Estados Unidos y Canadá, por lo que indicó que sólo el trabajo coordinado va a lograr que Alerta Amber siga manteniendo éxito a nivel nacional e internacional.

También participaron la consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Canadá en México, Christine Prefointane; el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán; y el diputado Jesús Valencia Guzmán.

En este sentido, la Fiscal de las Mujeres de Chiapas, Nancy Benítez Rebollo, dio a conocer que en este encuentro se analizan, entre otros temas, Aliados de Alerta Amber México; La pasión, compromiso, ética y derechos humanos en el servicio público; y Coordinación internacional en casos relacionados con niñas y niños desaparecidos.

Acompañada del director general de Informática de la FGE, añadió que también se aborda la Coordinación internacional en casos de niñas, niños y adolescentes no localizados; y los Protocolos para cooperación internacional y estrategia de colaboración para caso de niñas y niños sustraídos con cruce de fronteras.