Recorre Manuel Velasco las zonas afectadas por el sismo

22/junio/2017

 

Entrega ayuda humanitaria en los municipios de Mazatán, Huixtla y Tuzantán, donde verificó el censo de afectaciones

También hizo entrega de apoyos alimentarios a jefas de familia, como parte del programa “Bienestar, Apoyo a la Familia”

 

El gobernador Manuel Velasco Coello continúa su recorrido por las zonas dañadas por el sismo de siete grados que motivó una Declaratoria de Emergencia para 18 municipios en Chiapas, donde entregó ayuda humanitaria a las personas afectadas.

Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y el director general de la Promotora de Viviendas en Chiapas, Luis Bernardo Thomas Gutú, el Ejecutivo del Estado verificó el censo de afectaciones en los municipios de Mazatán, Huixtla y Tuzantán para poderlos incluir en los apoyos del Fonden.

Desde la Barra San Simón en el municipio de Mazatán, donde se registraron fuertes daños, el mandatario estatal constató personalmente que las familias estén recibiendo la atención necesaria.

Informó que se continúa con la verificación de las zonas dañadas para tener cifras precisas de los estragos que dejó este fenómeno sísmico, a fin de que nadie quede exento de los beneficios otorgados.

Ante mujeres y hombres de este municipio, el Gobernador reiteró su respaldo a los afectados y manifestó su compromiso de resarcir los daños en viviendas, escuelas, tramos carreteros y comercios, los cuales han sido supervisados para aplicar los recursos que vienen del Fondo De Desastres Naturales (Fonden).

Explicó que gracias al trabajo coordinado entre dependencias estatales y federales se ha mantenido el apoyo permanente a las y los pobladores, aunado a que la implementación de las medidas de prevención, permitió que no se tengan pérdidas humanas.

“Fue uno de los cuatro sismos de mayor intensidad registrados en 27 años. Afortunadamente hoy Chiapas está mejor preparado para enfrentar los fenómenos naturales y gracias a Dios tuvimos pérdidas materiales y no de vidas humanas”, apuntó Velasco Coello.

Durante su visita por el municipio de Huixtla, Velasco Coello hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, especialmente al Ejército Mexicano, a los cuerpos de emergencia, a los Comités Ciudadanos, y principalmente a la Secretaria de Protección Civil por su pronta respuesta al llamado de la ciudadanía.

“Mantener la seguridad y el bienestar de todos los chiapanecos es una prioridad; por eso hemos reforzado la cultura de la prevención para poder responder a cualquier emergencia”, apuntó.

El Gobernador destacó el trabajo de los que integran el Comité Estatal de Protección Civil, quienes activaron de manera inmediata los protocolos de evaluación para mantenerse cerca de las personas damnificadas, a fin de garantizar toda la información, seguridad, auxilio y respaldo.

No obstante, dijo el Ejecutivo, se sigue implementado un trabajo interinstitucional para agilizar y avanzar con las acciones que permitan identificar las zonas con mayor afectación, y de esta forma focalizar y fortalecer la entrega de ayuda  y reconstrucción.

Cabe mencionar que en el municipio de Mazatán se realizó la entrega de dos mil colchonetas; 400 despensas; dos mil 400 cobertores y 400 kits de limpieza; en tanto, en Tuzantán recibieron dos mil colchonetas, 500 despensas,  dos mil cobertores, 500 kits de aseo personal, 500 kits de limpieza y una unidad móvil de Protección Civil.

Como parte de su gira de trabajo por la región del Soconusco, el Gobernador Velasco realizó la entrega de apoyos del programa Bienestar para jefas de familia, en los municipios de Tapachula, Huixtla, Mazatán y Tuzantán.

Ante miles de mujeres que se dieron cita en los distintos municipios, el mandatario señaló que Chiapas es uno de los estados donde más se apoya a las jefas de familia, por lo que reiteró su compromiso de continuar acercando beneficios a más chiapanecas.

En esta ocasión, las mujeres favorecidas recibieron despensas con productos variados de la canasta básica, que tienen la finalidad de fortalecer la alimentación y nutrición en los hogares del Soconusco.

El jefe del Ejecutivo expresó su interés de continuar promoviendo el respeto a los derechos de las mujeres, y aseguró que esa ha sido  la línea de trabajo que se ha seguido para promover una vida libre de violencia.

“Tenemos la satisfacción de haber consolidado en la entidad programas únicos a favor de las mujeres. Hoy cada vez más mujeres tienen acceso a los servicios de salud y continuamos trabajando para que ocupen el lugar que realmente merecen en la sociedad, siendo defensores de sus derechos para que ninguna mujer sea discriminada o violentada”, concluyó.

Durante su gira, el Gobernador estuvo acompañado también del diputado federal Enrique Zamora Morlet; el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Betancourt Esponda; y los presidentes municipales de Huixtla, Régulo Palomeque; de Tuzantán, Rodolfo Navarrete Meza, y de Mazatán, Ricardo Ortega Villarreal.