Recomienda la Cepal reducir evasión fiscal

7/abril/2017

El organismo también recomendó ampliar el comercio entre miembros de la región.

México.- La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) informó que la evasión fiscal en la región se ubicó en el 6.7 por ciento del PIB, el equivalente a 340 mil millones de dólares durante los dos últimos años, únicamente en materia de impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señaló que los países latinoamericanos deben mejorar su recaudación impositiva para acelerar el crecimiento, pues en la actualidad no logran captar los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de la población y asegurar el crecimiento en el mediano y largo plazo.

Durante su participación en el panel “Perspectivas Económicas de América Latina”, apuntó que “somos una región que no ha sabido aprovechar el comercio intrarregional. Hace cuatro años el comercio intra región era del 19 por ciento, hoy es 16 por ciento por la participación de China”.

Por su parte, el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó que a este escenario se le debe agregar la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que puede cambiar las reglas en el comercio de Latinoamérica con la Unión Americana.

Para David Lipton, los gobiernos se la zona deberán darle el impulso necesario al mercado interno y promover el comercio entre países de la región para reducir su dependencia de las exportaciones a Estados Unidos.

Con información de El Financiero