Rechaza disculpas la madre del niño sometido a “bullying”

23/mayo/2017

El acto protocolario realizado en un pequeño salón de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) reunió funcionarios de la CEDH y prensa, así como a maestros y directivos, quienes agraviaron en 2013 al niño de entonces nueve años.

En ese año, la señora Martha Esther Rodríguez Rodríguez acudió al ombudsman estatal para interponer una queja en contra de los profesores y directivos Teresa de Jesús Ordoñez Morales, Esther Raymundo Córdova y Alejandro Salazar Trinidad, todos de la escuela primaria federal “Emiliano Zapata Salazar” de Chicoasén.

Los maestros y alumnos se burlaban del pequeño por un problema de lenguaje que le impedía expresarse bien. Víctima del bullying, el pequeño lloraba y se resistía a ir a la escuela por los actos de escarnio.

La madre acudió a la CEDH, donde se abrió la queja CEDH/1778/2013; al enterarse los docentes, arremetieron contra ella y su hijo, de tal manera que propiciaron la publicación de una nota periodística en el que se exhibió al menor y se le acusó de haber llegado con una pistola a la escuela para amenazar a los maestros y sus compañeros de la escuela.

Tras varios meses de investigación, de escuchar a las partes y pretender buscar un acuerdo armonioso, la Comisión, a través de la directora de Seguimiento de Recomendaciones, Catalina Torreblanca García, acordaron realizar el acto de disculpa pública.

Pero luego que el profesor Alejandro Salazar Trinidad diera lectura a un escueto documento y observar cómo guardaban silencio las otras dos maestras señaladas, la madre se molestó y se retiró de la mesa.

“Ni siquiera pido reparación de daño por la vía económica, lo único que pido es que pidan perdón, que reconozcan públicamente que sí son responsables del daño que le ocasionaron a mi hijo, sin embargo, sólo se limitaron a leer un documento vacío o hueco, pero nada dijeron de reconocer su error. Así no doy por aceptada la disculpa”, atajó la madre del pequeño, quien ahora estudia la secundaria en San Fernando, un municipio vecino de Chicoasén.