Realizan examen antidoping a comandantes de la Policía de la FGE

5/junio/2017

 

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, necesitamos nuestros cinco sentidos alerta: Raciel López Salazar

 

Ante más de 40 comandantes regionales de las ocho Fiscalías de Distrito y de las Fiscalías en materia, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, señaló que la seguridad en Chiapas es un compromiso que debe asumirse cada día y no puede estar a expensas de intereses personales.

Durante este encuentro desarrollado en Tuxtla Gutiérrez, cada uno de los comandantes y el director de la Policía Especializada, Pedro León Toro Peña, participaron en la práctica de exámenes para la detección de drogas de uso o antidoping.

En este sentido, el Fiscal General del Estado señaló que para garantizar la seguridad de los ciudadanos, se necesita que los policías tengan sus cinco sentidos alerta, “pues sólo de esta forma se puede combatir a la delincuencia en todas sus expresiones”.

Al reconocer el trabajo de los comandantes que han participado en acciones de prevención y operativos exitosos, el funcionario expresó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha permitido que hoy Chiapas cuente con altos índices de seguridad.

El Fiscal General del Estado enfatizó que el reto es recuperar y mantener la confianza ciudadana en las corporaciones policiacas, en los peritos y en los Ministerios Públicos.

“La gente quiere una policía confiable, que le resuelva un problema, porque en ocasiones el robo de una cabeza de ganado o de un vehículo representa el patrimonio de una familia y no podemos ser insensibles ante esa realidad”, apuntó.

También sostuvo que en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal,  se debe cambiar la mentalidad de los servidores públicos y ser más proactivos para perfeccionar las investigaciones.

Por su parte, el director de la Policía Especializada destacó la importancia de medir los resultados para saber si se está caminando por la vía correcta, por lo que estas reuniones se llevarán a cabo mes con mes para analizar las estrategias implementadas.

Entre otros puntos, se abordó la incidencia delictiva de enero a la fecha, así como los trabajos para combatir los delitos de robo en sus diferentes modalidades, extorsión, abigeato, abuso sexual y violencia de género.

Asimismo, se acordó redoblar esfuerzos en los operativos Terminales Seguras, operativo Mochila, Alcoholímetro, Antipandillas, bares y cantinas, y narcomenudeo.

Cabe destacar que, en días pasados la Fiscalía General de Justicia del Estado practicó exámenes a 122 servidores públicos, entre policías, peritos, Ministerios Públicos y personal administrativo, con la finalidad de dar certeza a la población.