Puerto Chiapas, líder exportador de plátano en el país

4/abril/2017

 

Un promedio semanal de 250 contenedores refrigerados de plátanos chiapanecos son embarcados a California

 

Se busca que productores de papaya, mango, rambután y productos secos como café se interesen en embarcar sus productos

 

Gracias al promedio semanal de 250 contenedores refrigerados de plátanos chiapanecos embarcados en los navíos de Chiquita a Port Hueneme, Puerto Chiapas es ahora líder exportador de esta fruta a nivel nacional. El puerto quiere aprovechar esta capacidad para exportar más productos de la región, sean perecederos o secos.

Hasta finales de 2016, para exportar, los productores de plátano de la región del Soconusco tenían que transportar su fruta a los puertos guatemaltecos de Puerto Barrios (a 585 km de Tapachula, en la costa Atlántica) y a Puerto Quetzal (a 275 km, en la costa Pacífica).

La naviera del gigante estadounidense Chiquita, Great White Fleet, hizo su primera escala en Puerto Chiapas en la segunda semana del pasado mes de enero.

Edgar Reyes, director de la Autoridad Portuaria Integral de Puerto Chiapas, explica las ventajas del nuevo servicio: “El banano llega al patio del puerto y se inicia el proceso de refrigeración el mismo día que se corta. Antes había que pasar la frontera con Guatemala y recorrer centenares de kilómetros para llegar a los respectivos puertos. Ahora, la finca más lejana del puerto queda a 80 km.”

En opinión de Reyes, que el lapso entre cosecha y embarque sea mucho más corto hace que el plátano chiapaneco resulte más competitivo en el mercado internacional por precio, frescura y disponibilidad.

Al contrario de otros tipos de cosechas, el plátano es un producto con muy baja estacionalidad: según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la proporción mensual de la producción nacional anual fluctúa entre 6.8% y 10.1%. Esto hace que, desde una perspectiva logística, sea un producto muy atractivo porque implica movimiento durante todo el año.

“Tengo entendido que el contrato entre la transnacional y los productores es para diez años, con escalas las 52 semanas del año. Esto nos coloca en una posición nacional muy interesante para movimiento de carga refrigerada a nivel nacional”, explica Edgar Reyes.

El director del puerto afirma que aún no se han concretado cargas alternativas pero confía en que no tardarán en llegar: “El puerto de Hueneme no es tan conocido como los de Long Beach o Tacoma, pero está muy bien situado en el centro de la costa californiana. Además, hay mucha apertura por parte de la naviera para llevar carga que no sea plátano.”

El equipo comercial de Puerto Chiapas ya está hablando con productores de papaya, mango, rambután y productos secos como café que puedan tener interés en embarcar sus productos a California.