Puerto Chiapas, 8° lugar nacional en exportación de carga contenerizada

13/julio/2017

 

En lo que va del año suman más de 12 mil contenedores movilizados a mercados internacionales

 

Puerto Chiapas se ha convertido en un polo de desarrollo para la región, ya que por su ubicación permite a los diversos sectores agrícolas de Chiapas ser una vía rápida y económica para la exportación de productos a otras partes del mundo.

El Gerente comercial de la Administración Portuaria Integral (API)  Puerto Chiapas, Oscar Granados Vargas afirmó que en tan poco tiempo se ha logrado posicionar y estar a la vanguardia de otros puertos del país, ya a través de esta vía se exporta en promedio 250 contenedores de productos semanalmente.

Dijo que en lo que va del año suman más de 12 mil contenedores que han sido movilizados vía Puerto Chiapas a mercados internacionales, lo que lo coloca en la octavo lugar a nivel nacional, cuando en otros años la región no figuraba en el tema de la exportación de productos.

Señaló que actualmente los 250 contendores que se movilizan por el puerto son principalmente de todo el banano que se produce en Chiapas, lo que antes no se hacía, ya que el producto tenia cruzar la frontera hacia Guatemala y de algún puerto del vecino país se movilizada a los mercados.

“También vía puerto Chiapas se exporta azúcar, maíz y cuatro contenedores de café que van hacia California y poco a poco otros productos se contenerizan para subirlo al barco y el principal destino de los productos que se movilizan es a los Estados Unidos” sostuvo.

Puntualizó los beneficios de movilizar los productos vía marítima son múltiples, principal la reducción de los costos que superan el 40 por ciento, el tiempo de entrega que es de aproximadamente cinco días y la garantía de que el producto llegará en tiempo y forma, lo que no sucede cuando se envía vía terrestre, donde se enfrentan a bloqueos carreteros por manifestaciones sociales./ Marvin Bautista-Tapachula