Puente Grande, posible destino de reclusión para “El Licenciado”

3/mayo/2017

México.- Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, de ser vinculado a proceso podría ser presentado en el Centro Federal de Readaptación Social Número (Cefereso) 2, de Puente Grande, Jalisco, en donde fue girada la orden de aprehensión girada en febrero de 2016 y lugar donde el imputado se desempeñaba como subdirector de seguridad y custodia, posición que aprovechó para forjar su alianza con Joaquín El Chapo Guzmán, al ayudarlo a escapar.

En las próximas horas, autoridades definirán si se vincula o no a proceso a Dámaso López, quien hasta el momento se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) rindiendo su declaración ministerial.

El imputado podría ser trasladado a cualquiera de los Centros Federales de Readaptación Social del país y esta decisión dependerá del Agente del Ministerio Público de la Federación. En caso de que la entrega no se realice al juez que lo reclama, con sede en Puente Grande, Jalisco, se puede solicitar vía exhorto que sea otro juez el que lo reciba.

Dámaso López conoce a fondo el penal de máxima seguridad de Puente Grande desde 1999, fecha en la que ingresó como subdirector de seguridad y custodia. Antes de cumplir dos años en el puesto encabezó la red de funcionarios que en enero de 2001 ayudaron a escapar a Guzmán Loera.

Autoridades han considerado la posibilidad de que “El Licenciado” también haya colaborado en el escape de 2015 de El Chapo, del penal del Altiplano.