Promueven acciones para rescatar las Lagunas de Montebello y el Río Grande

13/junio/2017

 

En próximos días se llevará a cabo un taller para establecer las acciones a realizar

 

“El peor crimen que se puede cometer es contra nuestra propia humanidad”, expresó Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal constitucional, durante la reunión interinstitucional para la atención de la problemática de la Cuenca Lagunas de Montebello y Río Grande, realizada el día de ayer en sala de cabildo del palacio municipal.

Ante ciudadanos, asociaciones civiles y autoridades de los tres órdenes de gobierno,  preocupados por la situación que atraviesa el parque nacional y el río, se dio seguimiento al análisis realizado por CONAGUA para contrarrestar dicha problemática en los rubros de cambio de uso de suelo, tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y producción agrícola.

Durante la reunión se establecieron acuerdos a desarrollar en los próximos meses; mediante la alineación de políticas públicas de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la sociedad civil, se acordó llevar a cabo un taller de trabajo para alimentar la matriz de acciones que las dependencias federales, estatales y municipales, que se deberán plasmar partiendo de las recomendaciones de los estudios que la UNAM realizó meses atrás.

Guillén Domínguez agradeció la preocupación de los ayuntamientos involucrados “se busca el trabajo en conjunto para un bien social para todos y así buscar las mejores alternativas de solución” expresó.

El edil comiteco estuvo acompañado por el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural; además del Lic. Jorge Constantino Kanter, Delegado de PROFEPA; Lic. Joaquín Zebadúa Alva, Director Regional de CONANP; Ing. Odetta Cervantes Bieletto, Ing. Adolfo Vital Rumebe, PNLM, representantes de Acciones Pro Montebello como sociedad civil organizada, Primer Regidor del Ayuntamiento de Comitán, Prof. Felipe Cabrera Moreno;  consejos de cuenca, representante de CONAGUA Pedro Ulises Gómez; Ing. Alfonso Avena, Delegado de SAGARPA y coordinador de cuencas de gobierno del estado José Manuel Hernández.