Productores del Soconusco Enviarán las 1ras 10 Toneladas de Rambután a Dudai

29/junio/2017

Será en la primera quincena de julio cuando el embarque de fruta será enviado vía aérea.

Tapachula Chis; JUN 28.- Productores de rambután del Soconusco enviarán las primeras 10 toneladas de fruta vía aérea a países de los Emiratos Árabes, principalmente a Dubai, ya que existe una gran demanda del producto chiapaneco, que por su calidad y sabor ha ganado terreno en los paladares de mercados internacionales.

El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García  dio a conocer que será en la primera quincena del mes de julio cuando se envíe el primer embarque, porque es el periodo cuando existirá mayor producción en la zona, lo que permitirá cumplir con el compromiso establecido en los primeros meses del año.

Dijo que debido a la merma en la producción provocada por las lluvias que se registraron cuando los árboles estaban en el proceso de floración no se había podido cumplir con el acuerdo de enviar fruta a Dubai, sin embargo la cosecha en la zona baja y media se unificará y permitirán contar con mayor producto.

Señaló que los clientes desde que iniciaron los primeros cortes de la fruta exótica pedían que se envíe el embarque, sin embargo no había producción suficiente para cubrir en primera instancia a los clientes de Estados Unidos, quienes por años han sido de los principales mercados de comercialización.

Detalló que a pesar de que en primera instancia el mercado de Dubai paga un buen precio por el kilogramo de rambután, uno de los aspectos en contra que tienen los productores para enviar producto es lo caro que resulta el flete, ya que todo se realiza a través de agentes aduanales y que al final reduce los ingresos.

Enfatizó que pese a este factor se enviará las primeras 10 toneladas de rambután del Soconusco y si la fruta llega en buen estado y convence a los compradores, los productores esperan que se conviertan en la punta de lanza de la comercialización, ya que pese a lo caro que resulta el envío, al final resulta redituable.

Finalmente mencionó que confían que el producto de la región tiene buena vida en anaquel y se prevé que para el próximo año sean más toneladas las que se envíen a los países de los Emiratos Árabes, ya que la calidad y sabor de la fruta que se produce en la región es única/ Marvin Bautista-interMEDIOS.