Prodecon emite recomendación a Infonavit para mejorar prácticas administrativas

4/abril/2017

 

Agencias

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit ) ocupa el segundo lugar en quejas, e incluso supera al Seguro Social, y la mayoría se refieren a cobro de aportaciones que el instituto pretende hacer respecto de créditos ya aclarados.

 

El ombudsman fiscal explicó que las principales quejas son: cobro de aportaciones que ya fueron anuladas en tribunales o bien ya caducó las facultades del Instituto para cobrarlas; además de inexactitudes de fechas, periodos e incluso nombres de los trabajadores afiliados, lo que ocasiona molestias y afectaciones a los patrones.

 

Otras inconformidades, precisó en un comunicado, son la inmovilización de cuentas bancarias y actos de cobro; así como devoluciones que el Instituto tarda mucho en resolver, sobre todo por la falta de actualización o falla de sus sistemas.

 

Por lo anterior, la Prodecon hizo una Recomendación Pública al gerente de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional Metropolitana del Valle de México del Infonavit para que cumpla con una sentencia y cancele los créditos que ya fueron declarados nulos, pero siguen apareciendo vigentes dentro de sus sistemas.

 

Destacó que tiene confianza en que las autoridades del Infonavit tomen nota de lo denunciado a efecto de cumplir con la norma legal e implementar las mejores prácticas administrativas en beneficio de los contribuyentes.

 

La Prodecon recordó que un patrón al ser contribuyente del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores puede recibir por parte del Instituto dos tipos de cobros: el de la aportación del 5.0 por ciento sobre el salario de sus trabajadores; y el entero de amortizaciones correspondientes a descuentos hechos a sus trabajadores por el pago de sus créditos personales de vivienda.