Presentarán novedosa iniciativa ciudadana

16/mayo/2017

 

“Soluciones por Chiapas” buscará hacer una gran convocatoria pública y abierta a la sociedad civil para presentar propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida en la entidad

 

Ciudadanos chiapanecos representantes de diferentes ámbitos sociales de la entidad dieron a conocer la iniciativa ciudadana “Soluciones por Chiapas”, con la cual pretenden hacer una gran convocatoria pública y abierta a la sociedad civil para presentar propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida en la entidad.

Los miembros de esta iniciativa integrada por académicos, deportistas, empresarios, activistas sociales, especialistas en culturas originarias, colectivos, asociaciones y universidades entre otros explicaron que se han propuesto realizar seis foros temáticos desde los cuales se puedan discutir las distintas ideas que hay en la sociedad para mejorar nuestras condiciones políticas, sociales, económicas , ambientales  y culturales.

Explicaron que el objetivo de esta propuesta es hacer de la participación ciudadana una herramienta detonadora de energías que Chiapas necesita y consideraron que para ello es fundamental abrir nuevos cauces de participación, diálogo horizontal e incluyente.

“Estamos convencidos que como chiapanecos jugamos un papel trascendental en la construcción de un México con una sociedad cada vez más, exigente y crítica, por ello creamos espacios de propuestas para responder a las aspiraciones y reclamos ciudadanos”, señalaron.

Acorde a lo anterior este sábado inicia el primer foro sobre Construcción de un gobierno ciudadano, que abrirá con la ponencia magistral del extitular del IFE y actual consultor político Dr. Luis Carlos Ugalde, en el Centro de Convenciones de la Unach.

Posteriormente y hasta el mes de septiembre se realizarán los correspondientes a Cultura para el desarrollo sustentable, Creación de riqueza sustentable para todos, Desarrollo sostenible ciudadano, Dignificación de la vida personal en el entorno familiar y social, Nueva relación entre gobierno y ciudadanía y Turismo sustentable.

Los convocantes son: Santiago Consospó, Marisa Trejo Sirvent (Coordinadora del Instituto Cervantes de España),  Conrado de la Cruz (Joven emprendedor), Luis Pedrero Jr. (Empresario), Guillermo Toledo (Director de Fundación Toledo), Lucía Herrera (Asociación de Mujeres Empresarias-Chiapas), Rafael Sánchez (Empresario), Miguel Farro (Joven Emprendedor), Oscar Corzo (CANACO), Juan Pablo Cañaveral (CANACINTRA), Efraín Gutiérrez (UNIVERSIDAD DEL SUR), Socorro Trejo (Presidenta de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana), Fanny López (Arqueóloga), Alex Rivera (Premio Nacional de la Juventud), Mauricio Penagos (Hotelero), Gerardo Toledo, Tania Valeria (Medallista en natación), Javier López Sánchez (Investigador de culturas originarias).

Para mayor información pusieron a disposición el sitio web www.solucionesporchiapas.wordp ress.com y la red social con el mismo nombre.