Presentan Plan Integral de Desarrollo Urbano para Berriozábal, Tuxtla y Chiapa de Corzo

12/mayo/2017

 

Decreto de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez integra acciones sustentables de desarrollo común para dichos centros urbanos

 

La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) presentó el Programa Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana a los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriozábal para darle continuidad del proyecto que armoniza los tres municipios con criterios de desarrollo sustentable.

El titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda explicó que las recomendaciones se centran en las urbes y la necesidad de desarrollar hábitats que promuevan la concentración de personas, se impulse el desarrollo urbano sustentable y propicien el desarrollo económico.

El programa beneficiará a los centros urbanos para que la población tenga un crecimiento ordenado, regular y proteja las zonas de conservación ecológica; asimismo, atender las necesidades de infraestructura, vivienda, servicios públicos y equipamientos por medio de estrategias y acciones de desarrollo urbano.

Además, coloca las bases para reformar la manera en que las ciudades han crecido, priorizando el desarrollo organizado, respetando las zonas naturales y ofreciendo sustentabilidad económica y de servicios a la población.

Betancourt Esponda indicó que dicho trabajo integra estudios documentales y de campo sobre desarrollo, municipalidad, economía, transporte, medio ambiente, urbanismo, atlas de riesgo, salud, trabajo y otros tópicos que inciden en el desarrollo armonioso de espacios urbanos.

Dijo que es prioritario utilizar a la obra pública como un mecanismo de desarrollo ordenado, que intervenga junto a los municipios a reducir el crecimiento anárquico en algunas zonas e incentivar prácticas responsables.

Señaló que es necesario también reformular el transporte público en la totalidad del territorio, principalmente en las ciudades o regiones con más alto potencial para el desarrollo, como la Zona Metropolitana.

Para ello, dijo Betancourt Esponda, se requieren reducir vueltas para recoger el mismo número de usuarios en unidades más grandes, reducción del número de transferencias del 40.9 por ciento al 20 por ciento, beneficiar el costo de la transferencia a uno menor, aumento de velocidades operacionales y reducción de tiempos de viajes.

Para el usuario del tránsito privado, la reducción de conflictos de ascenso y descenso, disminución del tránsito vehicular en la estructura vial; y para los peatones, un sistema ordenado que reduce la contaminación atmosférica y aminora el desorden vial.

En el rubro de crecimiento, informó, se plantea maximizar el uso del suelo urbano e infraestructura de servicios públicos, edificios sub-utilizados y baldíos; en cuanto al crecimiento controlado: orientar el crecimiento donde la provisión de servicios públicos tenga índice menor de costo-beneficio.

En materia de conservación ecológica, se plantea la restauración de los ecosistemas, mitigación del impacto de las actividades humanas, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, valorización de los servicios ecosistémicos bajo un enfoque sistémico regional de cuencas y micro-cuencas.

En el económico, se necesita promover la diversidad económica, aprovechar recursos y ventajas competitivas.

De manera intermunicipal, aprovechar la diversidad ambiental y el Río Sabinal,   consolidar corredores comerciales e industriales, instalar terminales de transferencia y centros logísticos para abastecimiento de bienes y servicios, promover el sector productivo y de servicios turísticos.

Asimismo, impulsar un “Programa estratégico para el fomento del Desarrollo económico de Chiapa de Corzo”, consolidar el corredor industrial hacia el aeropuerto, potenciar el Río Grijalva, promover el potencial turístico de la Pera, Berriozábal; consolidar corredor Urbano Copoya- Jobo- Suchiapa.

Finalmente, el titular de SOPyC dijo que en los estudios participan además de académicos de las universidades y centros de investigación de Chiapas, cámaras empresariales, organismo civiles, dependencias estatales, municipales y federales, y sociedad civil.