Positiva Semana Santa para el sector turístico en Chiapas

21/abril/2017

 

Aumenta 7% la afluencia turística respecto al mismo periodo del año anterior

Los destinos más visitados fueron San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Palenque

 

La Secretaría de Turismo del Estado junto con las Asociaciones de Hoteles, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Capítulo Chiapas y la Canaco Servitur de Tuxtla Gutiérrez calificaron de positivos los resultados parciales del periodo vacacional de semana santa 2017.

A nivel estatal, la media de ocupación hotelera fue de 72 por ciento, teniendo su punto más alto los días 13, 14, 15 y 16 de abril, cuando se registraron ocupaciones de hasta el 95 por ciento en destinos como San Cristóbal de Las Casas y 93 en Palenque.

En la primera semana que comprende del 8 marzo al 16 de abril, Chiapas recibió a 629 mil 344 visitantes, es decir 43 mil 486 visitantes por arriba de lo registrado en 2016, que fue de 585 mil 858, teniendo un incremento del 7 por ciento en afluencia respecto al mismo periodo en el año anterior. Lo anterior, se tradujo en 14 por ciento más de derrama económica respecto a 2016, pasando de mil 976 millones a 2 mil 291 millones de pesos.

Es importante destacar el exitoso operativo de “Semana Santa Segura 2017”, el cual contó con la participación del sector turístico empresarial, la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno.

En este sentido y gracias a los más de 10 mil elementos de las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, a lo largo de los 122 municipios con especial atención en 159 destinos turísticos del estado, el saldo ha sido blanco hasta el momento.

Los destinos más visitados fueron San Cristóbal de Las Casas con 108 mil 350 visitantes, seguido de Tuxtla Gutiérrez, con 78 mil 204 y Palenque con 65 mil 472. Otros destinos concurridos fueron Chiapa de Corzo, Comitán, Puerto Arista, Tapachula, entre otros sitios turísticos.

Los resultados obtenidos son gracias al esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno en diferentes tareas, como es el caso de la promoción turística, la cual derivada de la reactivación del Fideicomiso para la Promoción Turística (FIDETUR) ha sido fortalecida.

Gracias a ello, se han acordado diversas estrategias de promoción del destino, como los Workshops realizados Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Villahermosa, Mérida, Cancún y la Ciudad de México, así como la participación de Chiapas en el Tianguis Turístico y el relanzamiento de la campaña Chiapasiónate a nivel nacional e internacional.