Por opinar en Facebook, vetan a jugadoras de volibol en San Cristóbal

22/junio/2017

Por emitir una opinión en la red social Facebook, sobre la situación que impera en el volibol en la entidad, cuatro atletas fueron vetadas para jugar en ala ciudad de San Cristóbal de las Casas hasta que el presidente de la liga, Julio Díaz Vázquez, culminara su administración.
Dicha actitud, fue considerada como arbitraria por María Fernanda López Esquinca, una de las cuatro afectadas por la decisión tomada también por la Comisión de Honor y Justicia de la liga antes mencionada.

López Esquinca hizo el recuento de los hechos mencionando recordó que el pasado 28 de mayo, una de sus compañeras comentó en su perfil “la rabia e impotencia” que sentía por algunas actitudes dentro del mundo del volibol chiapaneco, a lo que Fernanda López respondió al comentario de su miga sin aludir a nadie en específico, esto bastó para tomaran represalias en contra de las cuatro jugadoras.
Fernanda López, recuerda que la sanción primera fue la de no jugar tres semanas en aquella ciudad, a lo cual llamó a la presidenta de la liga chiapaneca de Volibol, Alma Rosa Hernández quien le comentó que la situación no era para tanto.
Sin embargo y conforme pasaron los días, López Esquinca se enteró de manera extraoficial que la sanción había endurecido y, de tres partidos vetadas, el castigo pasó a un veto indefinido, “hasta que Julio Díaz Vázquez, dejara de ser presidente de la liga”, lo anterior abundó, fue decidido también por la Comisión de Honor y justicia de aquella liga.

El argumento de aquella liga, confía la jugadora, es que no se disculpó por algo que no había declarado en contra de la asociación deportiva.
López Esquinca, consideró que su opinión no ofendió de ninguna manera a ningún personaje de manera directa y recordó que todos tenemos el derecho a “la libertad de expresión, que es un derecho universal que todo mundo debe gozar”, sin embargo, las autoridades del Volibol de San Cristóbal de las Casas, parecen no conocer.
“Considero que al sancionarme por un comentario que realicé en redes sociales, se falta al derecho de mi libertad de expresión, así como he mencionado en este oficio, que no puedo hacer uso de mi libertad de expresión; por eso no haré una disculpa porque no soy responsable de lo que la gente interprete”, abundó en su defensa.

Fernanda López, recordó que durante las platicas que sostuvo con la presidenta de la Asociación de Volibol en Chiapas, Alma Rosa Hernández, ésta le dijo que “lo máximo que puede hacer la liga es una llamada de atención”, sin embargo no fue así.
Hasta el jueves 22 de junio, el oficio dirigido a la Liga Municipal de Volibol de San Cristóbal de las Casas, no había acusado el recibo del oficio dirigido de López Hernández.