Por lluvias, disminuye flujo migratorio de niños chapines: Cónsul

27/mayo/2017

 

La ruta se vuelve más complicada para quienes buscan llegar hacia los Estados Unidos: Héctor Sipac Cuin

 

Las condiciones climáticas que se llegan a presentar en la frontera sur durante la temporada de lluvias son factores que influye en la reducción del flujo migratorio, ya que la ruta se vuelve más complicada para quienes buscan llegar hacia los Estados Unidos, informó el Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin.

Dijo que en los meses de lluvia la migración de niños y adolescentes  chapines disminuye de manera considerable, ya que la población que busca llegar a la frontera norte han tomado en cuenta las recomendaciones que de manera puntual las autoridades de su país han emitido para evitar internarse durante esta temporada por que los peligros son más latentes.

Señalo que la migración de niños migrantes no acompañados en la frontera sur ha disminuido hasta en un 60 por ciento, datos que se corroboran según los aseguramientos que las autoridades migratorias han realizado en las recientes semanas y que posterior son repatriados a sus lugares de origen.

Enfatizo que en coordinación con Unicef, el gobierno de Guatemala ha emprendido una campaña de concientización para que las familias eviten arriesgar a los niños o adolescentes durante la temporada de lluvias, ya que la ruta es más complicada con estas condiciones climáticas, y en el camino pueden enfermarse y su vida puede estar en peligro.

El diplomático guatemalteco remarcó que los riesgos para los niños son principalmente las enfermedades, ya que la mayoría quedan a la intemperie y se mojan, además de que los polleros pudieran abandonarlos en la ruta y quedan expuestos a cualquier peligro.

“Es importante que las familias, niños y adolescentes conozcan los riesgos a los que se enfrentan en territorio mexicano durante la temporada de lluvias y huracanes, ya que debido a estas condiciones muchos se quedan varados por varios días internados en los cafetales, ya que las personas que los llevan tratan de evadir los retenes” sostuvo.

Finalmente mencionó que en lo que va del año las deportaciones que las autoridades migratorias han realizado a penas y alcanzan los 740 niños y adolescentes no acompañados, cuando en los últimos años superaban los 7 mil, lo que demuestra la baja del flujo migratorio en la frontera sur./ Marvin Bautista-Tapachula