Por 800 pesos te compran en Facebook la e-firma para estafarte

20/julio/2017

 

Agencias

 

Las redes sociales son uno de varios canales de comunicación que utilizan las organizaciones criminales para ofrecer un pago de 800 pesos a las personas que acepten acudir a la oficina más cercana del Servicio de Administración Tributaria a tramitar su e-firma, para luego  entregarla a un tercero.

Uno de estos casos fue identificado y documentado por el Servicio de Administración Tributaria en octubre de 2016. Se trata de un mensaje público escrito en Facebook por Perla Rodríguez en BAZAR PIEDRAS NEGRAS.

Convoca a los interesados a realizar dicho trámite y a entregar el documento, la e-firma con sus claves, a otra persona, por 800 pesos.

“Personas interesadas en ganarse 800 pesos en un día para acudir al sat. Papelería: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, curp, rfc e ife. Solo gente interesada” (sic), dice el mensaje.

Una copia del chat, difundida por el SAT, permite conocer que el mensaje recibió 26 reacciones, entre ellas likes y expresiones de sorpresa de quienes lo leyeron, inclusive preguntaron: “¿cómo? Y ¿de qué se trata?”, lo que sugiere que mostraron interés en la convocatoria.

A los interesados, Perla Rodríguez respondió: “es para realizar la firma electrónica en el sat con la documentación que mencionen antes. Al realizar ese trámite te dan unos papeles y un disco eso lo entregas y se te pagua la cantidad de 800 pesos” (sic).

El SAT tiene documentado que 95 de cada 100 personas que acuden a sus oficinas de San Luis Potosí a solicitar la e-firma no la requieren para presentar su declaración anual, lo que sugiere que son enviadas a obtenerla sin saber qué es ni para qué sirve y si la necesitan o no.