Piden PAN y PRD deportación inmediata de Javier Duarte

18/abril/2017

Es tardado el proceso de extradición y se corre el riesgo de que al exgobernador sólo se le juzgue por delitos que incluyen la solicitud, dijeron.

México.- La deportación inmediata del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala, debe plantear el Gobierno federal, consideraron legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con La Jornada, explicaron que la extraditación además de ser un procedimiento tardado, al expriista se le podría juzgar solamente por los delitos que se incluyeron en dicha solicitud.

“Entró a Guatemala de forma ilegal, con un documento falso, y ello obliga a su inmediata deportación. Tiene mucho que aclarar, y nos preocupa que el proceso seguido por el gobierno federal puede llevar meses”, comentó el panista Marko Cortés.

En tanto, para Dolores Padierna, es muy preocupante el asunto de la extradición, “porque al leer el pliego de extradición de la cancillería vemos que la está solicitando solamente por delitos económicos, que siempre tienen una salida de la cárcel y siempre tienen una forma de alternativa de solucionarse”.

La perredista destacó que es grave que se limiten los delitos, de acuerdo con la nota firmada por Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Susana Gonzaléz.

Consultado por los mencionados periodistas, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Burgos, señaló que “en efecto, sólo podrá ser juzgado por los delitos por los que fue requerido al gobierno de Guatemala”.

Por su parte, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, opinó que debe perseguirse a toda la red de complicidad de Duarte de Ochoa en los estados y a su familia.

Ellos, abundó deben recibir el castigo que se merecen, “no puede tolerar la sociedad una simulación”.