Pese a que no tenía cáncer, le extirpan seno a mujer en el IMSS

6/junio/2017

Por negligencia, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diagnosticaron cáncer a una joven de 29 años que se encontraba parapléjica y le practicaron una cirugía para extirparle un seno.

Después de realizarle estudios la joven fue enviada a quimioterapia, pero al llegar al Hospital General un oncólogo le informó que no podía aplicarle el tratamiento porque no tenía ningún tumor.

Con base en nuevos estudios, los médicos determinaron que el área que le fue extirpada se encontraba sin alteraciones y sugirieron que la paciente no padecía cáncer.

Debido a estos hechos, la joven decidió interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual resolvió emitir la recomendación 21/2017 dirigida a Mikel Arriola, director general del IMSS.

En la narración de hechos, la CNDH estableció que se le detectaron dos quistes a la joven y un patólogo le diagnosticó cáncer.

“Sin embargo, este resultado no fue confirmado con los estudios de ‘inmunohistoquímica y patología molecular’ debido a que no se contó con suficiente tejido para realizarlo”, agregó la comisión.

Pese a que no fue confirmado el diagnóstico, la paciente fue informada el 2 de abril de 2013 que tenía cáncer y finalmente fue operada el día 16 del mismo mes.

La mujer solicitó en su queja ante la CNDH una indemnización por daño moral y económico, así como la reconstrucción del seno que le fue extirpado.

La afectada cambió su lugar de residencia a Los Cabos, Baja California, y le fue practicada una cirugía de reconstrucción gracias a una asociación civil.

Finalmente, la CNDH recomendó que se repare el daño a la joven conforme a la Ley General de Víctimas y que “se incluya una indemnización o compensación justa y suficiente, atención médica y psicológica con motivo de la responsabilidad en que incurrieron servidores públicos del Hospital General”.

Asimismo, recomendó que el Órgano Interno de Control del IMSS determine responsabilidades administrativas a los funcionarios responsables de estos hechos.

A continuación, la recomendación completa de la CNDH: