Pese a alerta, familias apáticas en reforzar viviendas: PC

21/julio/2017

 

Se espera para las próximas horas lluvias fuertes con rachas de viento de hasta 50 km por hora para la Costa y Soconusco

 

Marvin Bautista

Tapachula Chis; JUL 20 (interMEDIOS).- Debido a la presencia de la onda tropical número 15 aunado a un canal de baja presión, de acuerdo al pronóstico que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan lluvias de fuertes para la costa y soconusco, acompañada de fuertes rachas de viento de hasta 50 km por hora.

En este sentido el Delegado Regional de Protección Civil, Julio Cesar Cueto Tirado afirmó que cada vez es más frecuente el paso de fuertes rachas de viento, por ello es necesario que la población refuerce el techo de sus viviendas para evitar afectaciones en su patrimonio.

Dijo tan solo el pasado fin de semana debido a las lluvias intensas con fuertes rachas de vientos, nuevamente provocaron la caída de árboles y desprendimientos de láminas de algunas viviendas, y pese a que afortunadamente no se reportan personas lesionadas con respecto a este fenómeno, las condiciones continuarán por ello es necesario poner énfasis en las medidas preventivas.

Señaló que pese a que en innumerables ocasiones se ha pedido a la población atender las recomendaciones y tomar conciencia para mejorar las condiciones de su vivienda, a fin de proteger su vida y patrimonio, muchas permanecen apáticas, por ello es muy frecuente las afectaciones cada vez que pasan vientos fuertes.

Así mismo detalló también la caída de árboles representa un riesgo inminente para la población, ya que la mayoría de estos, son de dimensiones mayores, como ceibas y guanacastles, que por su frondosidad, tienden a sucumbir ante la presencia de fuertes vientos, por lo que se recomienda a la ciudadanía a identificar los riesgos que representan cada uno de estos, con la finalidad de tomar medidas de derrame o poda severa, para reducir el riesgo ante la presencia de fuertes rachas de vientos.

El funcionario estatal subrayó que actualmente por parte de las autoridades de protección civil, existe un alertamiento azul, pero que de un momento a otro puede cambiar a verde o amarillo, ya que según el reporte meteorológico se prevén lluvia para la región entre los 50 a 75 milímetros para las próximas horas.

Finalmente puntualizó que otra de las preocupaciones, es en cuanto al desbordamiento de ríos, debido a la cantidad de lluvia que se ha caído en la región, sin embargo hasta el momento los niveles de los afluentes se encuentran normales, pero que se mantiene un monitoreo constante en cada uno de ellos para alertar a la población en caso de ser necesario. (iM rrc)