Persiste en Chiapas discriminación de la sociedad hacia comunidad LGBTI

18/mayo/2017

 

Autoridades deben de implementar mecanismos de seguridad que incluyan a este sector vulnerable: Una Mano Amiga

 

En el marco del Día Internacional contra la homofobia, el Presidente de Una Mano Amiga (UMA) en la lucha contra el SIDA, Rosember López Samayoa dio a conocer que Chiapas aun persiste la discriminación y estigma no solo institucional sino de la sociedad hacia la comunidad LGBTI.

Dijo que según la comisión de crímenes de odio por homofobia en México se han registrado mil 310 casos, pero se considera que por cada muerte hay otras 3 que no se registran y por lo consiguiente no hay investigación de las autoridades para aclarar los decesos de la comunidad LGBTI.

Señaló que en Chiapas en lo que va del año se han registrado más de 10 crímenes de odio, la mayoría se presentan en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, y Comitán.

Detalló que las autoridades policíacas o de seguridad deben de implementar mecanismos de seguridad que incluyan a este sector vulnerable, ya que la discriminación, estigma y odia marcado de la sociedad hacia RL colectivo LGBTI los hace mas vulnerables ser víctimas de homicidios.

Enfatizó que la sociedad aún no acepta las identidades sexuales de las personas y además las instituciones, sobre todo las responsables de las políticas públicas en el estado excluyen y las discriminan, y por ello no hay avances legislativos que garanticen la protección de la comunidad.

Remarcó que muchas de las personas con orientación sexual distinta han denunciado que en sus centros laborales y centros educativos existe discriminación excesiva hacia ellos, por ello muchos no pueden construir su identidad, porque si bien ellos se reconocen y aceptan como son, pero lo ocultan en público, por temor.

Finamente exigió a las autoridades que implementen programas específicos hacia la comunidad LGBTI, además de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos del colectivo y que investiguen y sancionen los crímenes de odio se se han sufrido solo por tener una orientación distinta./ Marvin Bautista-Tapachula