Permanente, combate a plantíos y tráfico de drogas en Franja Fronteriza

1/agosto/2017

 

Ejércitos de Guatemala y México refuerzan vigilancia aérea para combatir la delincuencia organizada en la zona de montaña de la Frontera Sur

 

El Ejército Mexicano a través de la 36 Zona Militar en un trabajo conjunto con el personal castrense del vecino país de Guatemala refuerzan la vigilancia a través de reconocimientos aéreos para combatir la delincuencia organizada en la zona de montaña de la frontera sur.

El Vocero de la 36 zona militar, Fernando Romero Roan dio a conocer que ante la existencia de plantíos de marihuana y amapola en el vecino país se han intensificado los recorridos coincidentes con la Unidad de Operaciones de Montaña del ejército de Guatemala se llevan a cabo estas acciones un periodo de 48 horas y dos veces por mes.

Dijo que la finalidad de los recorridos en la zona fronteriza es detectar actos delictivos, grupos de delincuencia organizada, plantíos y tráfico de enervantes, además desde el mes de enero se han realizado reconocimientos aéreos a través de un helicóptero UH-60 perteneciente a la Fuerza Área Mexicana.

Señaló que los recorridos y reconocimientos aéreos se han realizado principalmente en las faldas del Volcán Tacaná, y comunidades como, Motozintla, Pavencúl, Chanjalé, Ignacio Zaragoza, Tacanaque, Niquivil y Belisario Domínguez, pero hasta el momento no se han detectado plantíos de enervantes.

Mencionó que también se han implementado reconocimientos terrestres en Motozintla, Mazapa de Madero, Barrio Bacantum, Altamirano, Frontera Comalapa,  Amatenango de la Frontera y Niquivil.

Para finalizar puntualizó que hasta el momento a través de los diversos operativos se han asegurado mil 218 kilogramos de cocaína y 403 kilogramos de marihuana, por lo que reconoció que las acciones de seguridad que implementa el ejército mexicano son permanentes en la frontera sur./Marvin Bautista-Tapachula