PC anuncia norma sobre manejo de pirotecnia tras 14 muertes por explosión de polvorín

10/mayo/2017

 

El titular de la dependencia, Luis Felipe Puente, informó que México quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

 

Agencias

 

Tras los hechos registrados en Puebla en los que perdieron la vida 14 personas; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, anunció que giró instrucciones para emitir una norma para el manejo, traslado y almacenamiento de material pirotécnico una vez que haya sido adquirido por la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el funcionario federal estimó que en los próximos 10 días se determinarán los elementos que requerirá la norma para darlos a conocer.

“Tengo instrucciones del secretario de Gobernación, y lo he comentado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de a partir de esta fecha, emitir una norma que después de la fabricación y el manejo en los lugares que tienen una licencia, la ciudadanía comprenda la importancia que tiene el manejo de esos instrumentos, de los cuales, como hemos observado, ya en varias ocasiones por irresponsabilidad en el resguardo o en el manejo, suceden tragedias como esta. Por tal motivo les comunico que he girado instrucciones a la Dirección Jurídica, para que a partir de este momento se hagan los análisis necesarios para emitir la norma”.

Asimismo, Puente Espinoza informó que entrarán en comunicación con las direcciones estatales de Protección Civil, ello con el fin de que hagan llegar a la población una serie de recomendaciones sobre el manejo de este tipo de material.

“A partir del día de hoy emitiremos un comunicado a los titulares de Protección Civil de todo el país, para que de alguna manera no habiendo tenido en el pasado una norma que nos permitiera estar supervisando el manejo de esto, ya que la ciudadanía lo había adquirido, pues empezar a emitir una serie de recomendaciones que como en otros casos haga que la población entienda la responsabilidad que tiene en el manejo de este tema que es delicado y que ha provocado esta tragedia”.