Paralizada el 60% de la flota pesquera en Puerto Chiapas

20/mayo/2017

 

Durante los tres meses que dura la veda de tiburón la economía del sector pesquero se ve afectada, permitiendo la reproducción de esta especie

 

Debido a la entrada en vigor de la veda de Tiburón en el Pacífico Mexicano el pasado 1 de mayo, la flota pesquera en Puerto Chiapas se encuentra varada, y pese a la baja de ingresos económicos están conscientes de que durante el periodo de suspensión de actividades, la especie se reproduce y al final será redituable la espera.

El representante del sector pesquero en Puerto Madero, Cesar Castillo Acosta dio a conocer, que la flota está integrada por más de 600 embarcaciones menores que cuentan con los permisos de las autoridades marítimas para la pesca de tiburón, de las cuales un 60 por ciento queda varada durante la época de veda.

Dijo que el otro 40 por ciento restante no suspende actividades porque cuentan con el permiso para realizar la pesca ribereña, que incluye la sierra, Guachinango, berrogata, robalo, y el pescado popular, los cuales se atrapan en la orilla y que al final sirve para permear un poco la baja de ingresos en las familias de los hombres del mar.

Señaló que durante los tres meses que dura la veda de tiburón la economía del sector pesquero de Puerto Chiapas se ve afectada, toda vez que es el 60 por ciento de las embarcaciones que no salen a alta mar, sin embargo existe el compromiso de los pescadores para permitir que las especies puedan cumplir su proceso de reproducción.

Detalló que el sector de Puerto Chiapas año con año participa con el Instituto Nacional de la Pesca en la suspensión de sus actividades durante el periodo del mes de mayo a julio, pero en los meses posteriores han tenido capturas abundantes, que al final son redituables para las familias.

“De que nos afecta, claro que nos afecta, pero primero está la protección y conservación de las especies porque de ello viven nuestras familias en la zona, y lo demás como sea vamos a sobrevivir durante estos tres meses de restricción” sostuvo.

Para finalizar el representante de los pescadores en Puerto Chiapas mencionó que durante el periodo de veda, los dueños sacan del agua sus embarcaciones para evitar algún daño sobre las mismas o para darle mantenimiento a los motores, para que una vez levantada la restricción estén listos para reanudar la pesca en las costas del Pacífico./ Marvin Bautista-Tapachula