“Papás luchones” recibirán apoyo de $453 mensuales

6/abril/2017

Los padres luchones de la Ciudad de México, es decir, aquellos que sean solteros, de escasos recursos y que tengan uno o varios hijos, ya podrán recibir una ayuda económica por parte del gobierno capitalino.

Lo anterior gracias a que ayer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres de Escasos Recursos para que también los padres solos y con hijos tengan derecho a esta ayuda mensual.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la ALDF, Mariana Moguel, comentó que en la Ciudad de México existen cerca de 150 mil hogares conformados por padres solteros, muchos de los cuales, si se considera la cifra de pobreza que existe en la capital del país, enfrentan en sus casas, junto a sus hijos, una situación de vulnerabilidad social.

“Es por ello que debemos adaptar la legislación vigente, reforzar donde haga falta para garantizar la implementación de un apoyo integral enfocado a mejorar la calidad de vida de todas las familias, lo reitero, todas las familias de la Ciudad de México, incluidas aquellas en donde un padre solo o un tutor jefe de hogar tiene menores de edad a su cargo”, indicó.

Con las modificaciones aprobadas, las madres y los padres solos de escasos recursos que vivan en la Ciudad de México tendrán el derecho a recibir un apoyo alimentario mensual, equivalente a seis veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (452.94 pesos).

Además de la ayuda económica, los hijos de estas personas, que deberán ser menores de 15 años, recibirán servicios de salud, incluyendo tratamiento y urgencias, asesoría legal por cualquier acto de discriminación vejación y vulneración de sus derechos, defensoría de oficio para interponer los recursos, juicios o medios legales de defensa necesarios para proteger o reivindicar sus derechos y obtendrán incentivos o descuentos fiscales por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

La operación e implementación de este apoyo alimentario mensual estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México (Sedeso), en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Para acceder a esta ayuda, los padres y las madres luchonas deben estar inscritos en el programa de apoyo alimentario para las madres y los padres de la Sedeso, además tendrán que acreditar que están solos y que cuentan con un ingreso diario que no rebasa los 150 pesos, acreditar su residencia en la Ciudad de México y no contar con otro apoyo económico o alimentario a nivel local y federal.

“Hoy nos toca hacer nuestra parte, tenemos la oportunidad de legislar para proporcionar a los padres solos jefes de hogar un apoyo alimentario mensual hasta hoy inexistente para ellos, legislar para que sigamos fortaleciendo la legislación en materia de desarrollo social, de modo que sea cada vez más incluyente, legislar para brindarles una mayor protección social a quienes cargan en los hombros y en el corazón a su familia, a su hogar y el desarrollo de sus hijos”, refirió la diputada Mariana Moguel.

Por último, comentó que la paternidad y la masculinidad reclaman de cierta manera su lugar respecto a los grandes avances en materia de igualdad sustantiva y de género; y recordó que cerca del cinco por ciento de los hogares del país son encabezados por un padre soltero con sus hijos, “más de un millón”.