Ordena INAI que la SEP revele número de empleados denunciados por abuso sexual

24/abril/2017

 

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI, dijo que el gobierno de la República debe atender la educación pública

 

Agencias

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá revelar el número de empleados que han sido denunciados por abuso sexual, violación y acoso sexual, ordenó eI Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

De acuerdo con el organismo, los datos deben ser durante el periodo del 1 de enero de 2010 al 8 de enero de 2017, además de que debe estar desglosada por entidad federativa, año y mes de denuncia, nombre de la escuela, nivel educativo, tipo de víctima, así como el cargo de quien fue denunciado.

 

El pleno del INAI resolvió un recurso de revisión que interpuso un particular, quien pidió conocer esta información de cada estado, mientras que la SEP solamente le proporcionó datos de la Ciudad de México.

 

La SEP se declaró incompetente para conocer la información de cada entidad federativa, tras argumentar que la educación básica es descentralizada, por lo que orientó al particular a solicitar los datos de su interés a las autoridades de educación estatales.

 

El comisionado del INAI Francisco Javier Acuña Llamas, determinó que si bien los gobiernos estatales son los encargados de dirigir los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y para la formación de maestros; pero no implica que el gobierno federal deje de atender la educación pública.

 

Asimismo, del Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, elaborado por la SEP, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se advirtió que la dependencia cuenta con datos estadísticos sobre agresiones físicas que ha recibido el alumnado de instituciones de educación básica de distintas partes del país.

 

Además, se verificó que la dependencia no buscó la información en todas sus unidades administrativas competentes, como es la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, que por sus atribuciones puede conocer los datos solicitados.