OCEZ-RC denuncian intimidación en predios en negociación

2/agosto/2017

San Cristóbal de Las Casas.- De nueva cuenta integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), dieron a conocer una carta al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, donde denuncian ser intimidados a punta de balazos al aire en el poblado Santa Cruz, 20 de Junio, del municipio de Venustiano Carranza y 2 de Noviembre de Socoltenango.

Señalan directamente al ex diputado local, Jesús Alejo Orantes Ruiz, quien acaba de promocionar su imagen en redes sociales, presumiendo apenas haber concluido una licenciatura en Derecho, como el principal responsable de la intimidación, además de otros propietarios de los predios en negociación, quienes se hacen acompañar por guardias y elementos policiacos.

“También pueden oírse vuelos de helicópteros, drones, patrullajes permanentes en nuestras comunidades, por lo que responsabilizamos a Chuy Orantes y otros funcionarios de gobierno de lo que pueda suceder, como a Mario Carlos Culebro Velasco, subsecretario de Comunicaciones y Transporte que ha cancelado la negociación”.

Asimismo, lamentaron que las autoridades se encuentren culpando a la OCEZ-RC de haber rolo la continuidad del diálogo, cuando constantemente envían cartas al gobernador Velasco, confiando en su capacidad y sea él quien encabece el diálogo.

“Nos dirigimos a usted señor gobernador, porqué vía se resolverán las demandas de nuestra organización, nosotros le apostamos al dialogo y la concertación seguimos en espera, de su respuesta y lo invitamos a dar señales después de tanto llamados que le hemos hecho públicamente en siete ocasiones”, dicta el escrito.

Recordaron que familiares de los presos esperaban una respuesta cuando acudieron al domicilio de Velasco Coello, pero ante la negativa decidieron regresar a sus puntos de concentración, para reorganizar un plan de acción que se implementará en los próximos días.