Nula conservación de humedales en SCLC; corren riesgo de desaparecer

7/julio/2017

 

Invasiones, construcción de viviendas, contaminación, deforestación, desvío de aguas negras y materiales de escombro que son depositados, los ponen en peligro, afirman colonos

 

Los Humedales se encuentran bajo amenaza de desaparecer y ya no los verán las próximas generaciones si no se detienen diversos problemas que los están afectando, señalan vecinos de la zona de los humedales La Kiss y María Eugenia.

José Carlos Guillén, señaló que una de estas amenazas son los rellenos de materiales de escombro que son depositados en estos lugares sagrados.

En el caso de los Lagos de María Eugenia, tiene declaratoria de sitio Ramsar y por tanto está sujeto a la obligatoriedad de su conservación, pero está ocurriendo todo lo contrario produciéndose aún más su destrucción.

Apuntó que también las invasiones, la construcción de viviendas en zona de humedales, la contaminación, deforestación y el desvío de los canales de agua, están ocasionando que cada día se vean más dañados, y cada día se reducen más estos espacios naturales.

Asimismo, Nicolás Gómez, representante de los Humedales de María Eugenia, hizo un llamado a cuidar estos sitios sagrados en los que todavía habitan aves, mamíferos reptiles y peces en peligro de extinción como el popoyote, un pequeño pececito que sólo habita en este lugar del planeta.

Además, los Humedales ayudan al equilibrio ecológico y proveen del 70% del agua que se consume en diversas colonias de San Cristóbal.

Ante este panorama y dada la importancia que tienen los Humedales, hacen un llamado a defender la vida y el agua del Valle de Jovel y participar en la jornada ecológica del próximo domingo.