Nuevo Sistema de Justicia Penal logra sentencia ejemplar en Chiapas

17/mayo/2017

 

En tan sólo seis meses fue resuelto un caso por delito grave como homicidio, donde se impuso una pena de 84 años de prisión: FGE

 

Entrevistada por los medios de comunicación, la Fiscal de Coordinación Susana Palacios García dio a conocer que las bondades del nuevo Sistema de Justicia Penal que ya se implementa en todo el territorio chiapaneco, permitió que en menos de seis meses se obtuviera una sentencia ejemplar de 84 años por el delito de homicidio.

Palacios García recordó que luego de escuchar y analizar los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, Policía Especializada y peritos, el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria, durante un Juicio Oral, en contra de Alejandro Gómez Escobar.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), la tarde del nueve de octubre Alejandro Gómez llegó al domicilio de las víctimas, ubicado en la colonia Patria Nueva, y realizó 12 disparos en su contra.

En el lugar perdieron la vida dos hombres y dos mujeres más resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego.

En este sentido, la Fiscal de Coordinación aseveró que el nuevo Sistema de Justicia Penal ofrece beneficios claros a la ciudadanía, entre los que destacan la reducción del tiempo de un proceso penal que antes podía tardar años y hoy en tan sólo seis meses fue resuelto un caso por delito grave como homicidio.

“En ocasiones la ciudadanía considera que este nuevo sistema permite que los delincuentes queden libres, sin embargo, es todo lo contrario, lo que ofrece es que los verdaderos delincuentes sean procesados y castigados con todo el peso de la ley”, afirmó.

Agregó que este sistema debe generar confianza, pues tiene varias alternativas de solución durante el registro de atención y la carpeta de investigación que integra el Ministerio Público, sino que además ante el juez hay nuevas alternativas de solución que privilegian la reparación del daño y la atención a las víctimas.

“Serán la víctima y el asesor quienes decidirán si se allegan de uno de estos beneficios, lo que abrevia los procesos penales y combate la impunidad en todos los ámbitos”, señaló.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a denunciar la comisión de cualquier delito, “porque eso nos permite generar mapas delictivos e impulsar acciones preventivas y operativas, la Fiscalía General del Estado está en la mejor disposición de atender todas las denuncias y hacer justicia en beneficio de la población”, concluyó.