Nuevo Libramiento Sur será polo de desarrollo de la Zona Metropolitana: SOPyC

20/julio/2017

 

Obra unirá significativamente a Suchiapa, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, incentivando el desarrollo regional: Jorge Betancourt

 

En entrevista el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt, explicó los alcances del proyecto y los beneficios regionales del nuevo Libramiento Sur, particularmente para la Zona Metropolitana.

Betancourt Esponda, señaló que el nuevo Libramiento Sur integrado al desarrollo de la Zona Metropolitana registra un avance superior al 80 por ciento destacando la vinculación intermunicipal de Suchiapa, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, además de incentivar el desarrollo regional

El titular de la SOPyC, señaló que entre los beneficios del nuevo Libramiento Sur es que permitirá conectar desde la zona Poniente de Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), hasta el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

Señaló además que se construirán los entronques, Suchiapa, Aeropuerto y Terán, dando viabilidad urbana al tramo federal, ya concluidos estos trabajos se pondrá en marcha el primer tramo de unos 20 kilómetros de los 35.5 totales que contará el nuevo Libramiento.

Este nuevo tramo permitirá un tránsito más fluido, procurando un acercamiento en vías de comunicación entre los municipios de Berriozábal, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo; además facilitará el acceso al aeropuerto más importante de la región.

El encargado de la obra pública en el estado, dio a conocer que la inversión requerida para todo el Libramiento Sur alcanza los mil 200 millones de pesos, en aportación conjunta del gobierno del estado y la Federación mediante la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Señaló que se entrelazan trabajos con maquinaria pesada generando avances primarios, en tanto cuadrillas especificas realizan acciones de hidráulica, introducción de tuberías, asentamientos en la base y sub base, dando fortaleza a la próxima zona de rodamiento.

Explicó que adicionalmente una cuadrilla de laboratorios y verificadores mantiene vigilancia permanente para que los trabajos se realicen en cumplimiento a las más altas normas de construcción y transparencia en el ejercicio de la obra pública estatal.